Hoy es 14 de julio

exposición de alumnos de la escuela de arte

Del lienzo a la fotografía: ponle nombre a los cuadros en los que se han inspirado estas recreaciones

Fotos: Escuela de Arte de Murcia/Murcia Plaza

28/04/2023 - 

MURCIA. 'La Fragua de Vulcano' de Velázquez ha inspirado la fotografía bautizada como 'La barbacoa de Carlicos'; 'La maja vestida' de Goya la imagen de un 'Chulo vestido'; o 'La vocación de San Mateo' de Caravaggio una 'Trivialidad' (en referencia al conocido juego de los 'quesitos'). Son composiciones inspiradas en grandes obras de arte que han realizado alumnos del Ciclo Superior de Fotografía de la Escuela de Arte de Murcia, institución docente que celebra un 90 aniversario que ha querido compartir con los murcianos a través de diferentes actividades y exposiciones. Una de ellas es esta muestra llamada 'Iconos Latentes: De lo pictórico a lo fotográfico', que hasta el 14 de mayo se puede contemplar en  en el Paseo Alfonso X El Sabio.

La exposición, patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, consta de un total de 22 obras, de 180 x 130 cm, que están expuestas al aire libre para que los transeúntes puedan participar en el juego que plantean: el de relacionar la imagen recreada desde el lenguaje fotográfico con mucha libertad y creatividad con la obra en la que inicialmente se han inspirado. Algunas serán fácil de adivinar, mientras que en otras habrá que agudizar más la imaginación, sin que falte en ocasiones el humor o cierta ironía.

Así, por ejemplo, los alumnos que han participado en esta muestra han escogido como modelo conocidas pinturas de Caspar Friedrich, Miguel Ángel, Ramón Casas, Eduard Munch, Van Gogh, Caravaggio, Coubert, Velázquez (por partida doble), David Hockney, Manet, Yves Klein, Goya, Edward Hopper, Francis Bacon, Matisse, Picasso y Mondrian. 

Por su parte, los jóvenes artistas que han creado estos paralelismos con su cámara son Rocío Castellanos, Irene Olmos, Marta Conesa y María Carrasco, Sonia Rodríguez, Elena Pastor, Hugo Díaz, Andrea Carrillo, Marta Conesa, Jon Ander Andreu, Rocío Castellanos, Carmen Saorín, Nano Egea, Jessica Albaladejo, Clareatnis Isturiz, Irene Olmos, cecilia Verdú y Juan Carlos Martínez. La Escuela de Arte ha felicitado a sus alumnos por "este increíble trabajo, que demuestra el fabuloso trabajo que se realiza en la escuela como agencia de promoción del talento de la Región".

No es la única exposición que se está llevando a cabo por los alumnos, ya que en la misma Escuela de Arte se ha inaugurado la exposición 'Con tus ojos' en la que los estudiantes del Ciclo de Ilustración muestran los trabajos realizados en el módulo de fotografía del ciclo con la profesora Mar Sáez. La exposición se puede visitar hasta el 3 de mayo en el preámbulo de las aulas 3-5

Noticias relacionadas

next