MURCIA. Ciudadanos apuesta por Rafael Martínez García como candidato a la Alcaldía de Alcantarilla en las próximas elecciones del 28 de mayo. El elegido, aunque alcantarillero empadronado, ha sido concejal en Las Torres de Cotillas en esta legislatura, donde ha formado parte del Equipo de Gobierno de la coalición de los liberales con el PSOE.
El partido naranja busca dar el vuelco en Alcantarilla, un municipio gobernado por el PP desde 1995 (y en mayoría absoluta desde 2019). Ciudadanos obtuvo cuatro concejales en 2015 y dos en 2019. Sin embargo, sus dos últimos representantes se dieron de baja y se pasaron a no adscritos meses después de la fallida moción de censura contra López Miras en la Comunidad. Poco después se afiliaron al PP.
Alcantarilla es una tierra sensible para Ciudadanos. Tras el terremoto de la moción de censura (en la que dos alcantarilleros, Isabel Franco y Francisco Álvarez, se desmarcaron y votaron en contra), la agrupación liberal en Alcantarilla quedó disuelta, pues una veintena de militantes se dieron de baja. Únicamente se mantuvo como afiliado el edil de Murcia Juan Fernando Hernández Piernas.
Ciudadanos busca ahora pasar página y encarar una nueva etapa. El alcaldable Rafael Martínez, que es técnico informático y profesor, asume el reto con "con las manos limpias, ilusión y valentía para que Alcantarilla esté en la posición que se merece en la Región de Murcia". Sostiene que la promoción de las empresas y los autónomos "están abandonados por la gestión del rodillo del PP", pues a su juicio "el Ayuntamiento no ha hecho nada por ellos".
El principal adversario político será el actual alcalde, Joaquín Buendía (PP), que opta a su tercer mandato. También se presentan Lara Hernández (PSOE), Rubén Gálvez (Vox) y María Aurora Ferrer González (Podemos), entre otros.
Desde el partido naranja destacan su apuesta por un "alcantarillero con experiencia de gestión municipal, honesto y trabajador incansable para Alcantarilla". De hecho, resaltan su experiencia de Gobierno en Las Torres: "A Rafael Martínez le avalan 4 años de exitoso ejercicio en gobernación municipal en Las Torres donde no lo ha tenido nada fácil, teniendo que combatir contra una DANA y la pandemia global de la covid-19, con muy buenos resultados"
"Sólo un partido como Cs Alcantarilla, nuevo y sin ataduras", asegura el candidato, "es consciente de las mejoras y problemas que hay en Alcantarilla, y puede aportar las soluciones y medidas a llevar a cabo para elevar la vida de los Alcantarilleros sin tener que someterse a Murcia".
Martínez pone el acento en el ámbito empresarial y aboga por crear "un ambiente propicio para que las empresas puedan desarrollarse de manera sostenible, con políticas y programas que incentiven la inversión y la creación de empleo". E igualmente subraya que es "importante fomentar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas" en el término municipal.
De hecho, el cabeza de lista se compromete a reducir "la carga impositiva de los impuestos, mejorar la inspección, reducir de forma muy importante la burocracia municipal y promover bonificaciones fiscales, especialmente para los autónomos".
Asimismo promete que crear "una auditoria de los grandes contratos del Ayto. (recogida de basuras y limpieza viaria, obras y suministros, etc.) para poder conocer el verdadero alcance del desastre de gestión y poder así mejorarlos". También "habilitará las reformas necesarias para dar más transparencia y el acceso a los contratos menores de las empresas de la localidad". Y apostilla: "Vamos a acabar con el chiringuito en el que sólo unos pocos se benefician de esos contratos".