Hoy es 22 de enero

proMúsica Murcia

Concierto mágico en Murcia: Barbara Hendricks cantó y Martin Luther King habló

12/05/2023 - 

MURCIA. "Debemos aprender a vivir juntos como hermanos, de lo contrario moriremos juntos como idiotas". Esta fue la última frase de Martin Luther King que recordó la soprano estadounidense Barbara Hendricks durante el concierto de ProMúsica Murcia, titulado The road to freedom, que tuvo lugar en el Auditorio Regional Víctor Villegas este jueves. Y es que la legendaria recitalista afincada en Suecia -que estuvo acompañada por sus "compatriotas suecos" Mathias Algotsson, al piano y órgano Hammond, y Ulf Englund y Max Schultz a la guitarraofreció un concierto en el que interpretó temas de blues, góspel y espirituales negros con la maravillosa y poderosa voz que ha conquistado los más importantes escenarios internacionales, al tiempo que iba intercalando citas del gran activista por los derechos de los negros en Estados Unidos, así como con diferentes mensajes que abogaban por formentar el amor entre los seres humanos. "Acompáñenme en este camino por la libertad", invitó.

La sola presencia de Barbara Hendricks sobre el escenario llenó de una magia especial la sala Narciso Yepes del Villegas. Porque la que allí se presentaba ante el público murciano no era una gran diva de la ópera, sino una bella dama de pelo gris que, con sencillez ,se dirigió en un perfecto castellano a los asistentes, a los que puso la piel de gallina en más de una ocasión con sus palabras. 

"Ahora más que nunca creo que es necesario el activismo social", aseguró la soprano, embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien añadió que son las mujeres valientes de los campos que ha visitado y los ojos de esperanza de sus hijos lo que le da fuerzas para seguir cuando se muestra desalentada. "Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, gatea. Pero hagas lo que hagas tienes que seguir hacia delante", dijo Luther King.

El concierto incluyó canciones representativas de una época oscura para los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos como Down in Mississippi, Dark was the Night, Glory Halleluja, Strange Fruit, Amazing Grace y I Wish I knew how it would feel to be free. Ante lo que volvió a citar una frase del reverendo y activista asesinado en 1968: "La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Sólo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Sólo el amor puede hacerlo".

Vocalmente, la cantante demostró una vez más porque está considerada como una de las grandes recitalistas del mundo. Solo que en The road to freedom pone su poderoso instrumento vocal al servicio de una lucha que está más viva que nunca. El público supo valorar ambas cosas y, en pie, le dedicó una larga ovación.

next