MURCIA (EP). La Confederación Hidrográfica del Segura O.A. (CHS) ha instado a las diferentes entidades responsables de sistemas de abastecimiento a poblaciones superiores a los 20.000 habitantes a que ultimen la aprobación de sus planes de emergencia ante la sequía. La CHS ha trasladado este recordatorio ante la situación constatada de falta de lluvias en los últimos meses.
Y es que, tal y como recoge la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en su artículo 27 de Gestión de las sequías, todas las administraciones públicas responsables de sistemas de abastecimiento urbano que atiendan, singular o mancomunadamente, a una población igual o superior a 20.000 habitantes deben disponer de un plan de emergencia ante situaciones de sequía.
Estos planes, que en el ámbito de la Demarcación Hidrográfica del Segura deben ser informados por la CHS, deben tener en cuenta las reglas y medidas previstas en el vigente Plan Especial de Sequía (PES).
En este sentido, de las 25 entidades de la demarcación que están afectadas por la obligación de contar con ese plan, solo consta que cuatro lo tengan ya aprobado y adaptado al PES vigente. En este grupo se encontrarían los municipios de Alcantarilla (Murcia), Torre Pacheco (Murcia) y Torrevieja (Alicante), así como la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) que incluye a todos los municipios con poblaciones menores a 20.000 habitantes.
En lo que respecta a otros 15 municipios, si bien tienen ese plan de emergencia redactado e informado, aún no consta su aprobación por sus diversos plenos municipales. Entre estos municipios se encontrarían Águilas, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Murcia, San Javier, Las Torres de Cotillas y Yecla (todos ellos en la Región de Murcia), así como Almoradí, Crevillente, Orihuela, Pilar de la Horadada (Alicante) y Hellín (Albacete).
El resto de municipios de más de 20.000 habitantes de la demarcación no han aportado su plan a la Confederación o el que tienen no se encuentra informado o adaptado a las reglas del vigente PES.