CARTAGENA. Durante décadas, la cerveza El Azor, fabricada en la barriada cartagenera de San Ginés, fue "una más de la familia", estando presente en cumpleaños, comuniones, bodas y demás celebraciones que se llevaron a cabo por todo el Sureste español. Cuarenta años después del cierre de la emblemática fábrica -que estuvo funcionando desde 1958 a 1985-, la marca se ha convertido en toda una seña de identidad de Cartagena, transformándose sus botellines y todos los objetos relacionados con su elaboración y publicidad en preciadas piezas de coleccionismo. Más de doscientos de estos 'tesoros' conforman una exposición única que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (Calle del Aire) hasta el próximo 4 de mayo.
En concreto, la muestra cuenta con piezas originales de diferentes características, como un rótulo luminoso, los planos de la fábrica, carteles de publicidad o los diferentes envases que fue adoptando la bebida a lo largo de su historia, entre otros muchos elementos, realizando un recorrido por la historia de esta bebida y lo que supuso su fabricación para el municipio.
La exposición ha sido inaugurada este miércoles por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, quien ha estado acompañado por el presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Pedro Negroles, el vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Museos y comisario de la exposición, Marcos Gracia; así como una representación de extrabajadores de la fábrica El Azor y diferentes personalidades vinculadas a esta.
La exposición "surge de la inquietud de muchos ciudadanos, que nos comentaron que era necesario poner en valor este patrimonio industrial, esa historia reciente del municipio", ha dicho el comisario de la misma. Gracia también ha insistido en que además de los objetos, para la muestra "se han realizado diferentes entrevistas a extrabajadores de la fábrica, lo que constituye un nuevo patrimonio audiovisual".
En esta línea, Gracia ha señalado el gran valor sentimental de los objetos y ha explicado que existe un gran número de coleccionistas de objetos de la marca cartagenera. De hecho, ha dicho que "por una botella de la serie especial de El Azar se ha llegado a pagar hasta 500 euros en una subasta".
Desde la Real Sociedad Económica de Amigos del País, su presidente, Pedro Negroles, ha agradecido que se haya escogido esta entidad para ubicar la muestra. "Siempre estamos abiertos a la sociedad cartagenera y, especialmente a la cultura", ha dicho Negroles, quien ha señalado que "la marca El Azor está muy vinculada a los ciudadanos, realizando una gran labor social y cultural durante su desarrollo".
Por su parte, Carlos Piñana ha señalado que "recuperamos una parte importante de la historia de Cartagena gracias a esta exposición, en la que podemos encontrar diferentes objetos que han donado personas vinculadas con la fábrica y coleccionistas". Igualmente, ha subrayado la importancia de impulsar acciones como esta, que "aseguren el relevo generacional, para que los jóvenes conozcan nuestra historia y puedan participar de ella".
La intención de los organizadores es trasladar la exposición a otros puntos de la Región y del país, una vez finalice el periodo en el que estará abierta en Cartagena. La exposición se puede visitar de manera gratuita de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 horas. Por las mañanas también estará abierta, de 10.00 a 13.00 horas, previa reserva telefónica en el 610251861. los fines de semana, el horario será de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.