MURCIA. Caravaca de la Cruz tendrá su primer jardín vertical en la Plaza del Templete, un elemento que además tendrá una fuente en forma de cascada integrada. Así lo ha informado el Ayuntamiento, que ha precisado que el proyecto se iniciará en los próximos días con el derribo de un inmueble en estado de ruina, donde también se va a construir un nuevo espacio de encuentro para los vecinos. La inversión de esta actuación rondará los 100.000 euros.
El alcalde, José Francisco García, ha informado de que este proyecto "es una de las actuaciones de embellecimiento del casco histórico recogidas en el Plan de Sostenibilidad 'Camino a Caravaca 2024', un céntrico lugar que está llamado a convertirse un espacio emblemático e identitario de nuestra ciudad, al tiempo que crea un espacio urbano amable, saludable y sostenible medioambientalmente para el disfrute de los vecinos".
El proyecto comenzará con el derribo de un inmueble que desde hace años permanecía en estado ruinoso y que, tras la negociación con sus propietarios, ha sido adquirido en cerca de 10.000 euros. Seguidamente, se iniciará la urbanización del espacio, de unos cien metros cuadrados, con la colocación de un nuevo pavimento fotocatalítico que permite absorción de los contaminantes emitidos por los vehículos. Igualmente, se instalarán bancos de piedra caliza, una jardinera que salva el desnivel con calle Junquico y una fuente ornamental en cascada con lámina de agua insertada en el jardín.
Finalmente, sobre una estructura portante independiente de la medianera del edificio colindante se creará el jardín vertical formado por 2.500 plantas de diez y quince especies diferentes, que contará con un sistema de riego adaptado a este tipo de instalaciones vegetales.
Los jardines verticales generan espacios habitables y con mayor capacidad de resiliencia frente al cambio climático, puesto que contribuyen a disminuir la temperatura durante el día, el 'efecto calor' y los niveles de contaminación ambiental. Al mismo tiempo, aumentan la biodiversidad y reactivan el espacio público urbano como área de recreo.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz ejecuta el primero de los proyectos del plan ‘Camino a Caravaca de la Cruz 2024’, formado por una veintena de actuaciones relacionadas con la conservación del patrimonio, el embellecimiento del casco histórico, los servicios de atención al visitante y la creación de nuevos espacios verdes.
Este plan sostenibilidad turística cuenta con un presupuesto global de cerca de cinco millones de euros, financiado a través de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia, con una aportación municipal de 800.000 repartida en tres anualidades.