LA HOSTELERÍA REABRE SUS INTERIORES

Los bares salen del túnel... con el miedo en el cuerpo: "Esperamos que no nos cierren otra vez"

10/12/2020 - 

CARTAGENA. Los bares de Murcia, Cartagena y otros 20 municipios de la Región volvieron a abrir sus interiores después de varias semanas cerrados, aunque ya desde la semana pasada se encontraban habilitadas las terrazas. Una medida que ha sido recibida con gran alivio por parte de los dueños de bares y restaurantes de la Región en un año muy complicado para la hostelería. A los meses cerrados a cal y canto en marzo y abril, le han seguido meses con aforo reducido y un cierre temporal en noviembre. Con la bajada de contagios, vuelven a coger algo de aire.

"Esta reapertura en el interior la recibimos con mucha ilusión. Esperamos que no nos vuelvan a cerrar", contaban en La Bernarda, situado en la Plaza Europa de Murcia. "La gente tenía ganas de poder entrar. En verano siempre se busca terraza pero con el frío que ha llegado ahora la gente ha entrado al interior. Hemos tenido la misma afluencia de siempre. No hay miedo a estar dentro de los bares. Una o dos mesas si han preferido fuera pero la mayoría ha querido entrar", contaban desde El Viejo Almacén, junto a la Plaza San Francisco de Cartagena.

Las nuevas medidas se han adoptado en función del riesgo del municipio. Así, Murcia y Cartagena, catalogadas con un riesgo medio alto, han abierto el interior de sus bares y restaurantes con un aforo del 50%. Las terrazas por su parte se mantienen al 100%. Como Murcia y Cartagena, hay otros 20 municipios en riesgo medio alto: Mazarrón, Alguazas, Villanueva, Caravaca de la Cruz, Lorca, Cieza, Fuente Álamo, Ricote, Águilas, Pliego, Santomera, Fortuna, Blanca, Ceutí, Ulea, Molina de Segura, Alcantarilla, La Unión, Las Torres de Cotillas y Moratalla.

"Lo que yo he podido ver ha sido cierto alivio de poder tomar el desayuno con gusto. Con las temperaturas que estábamos no se podía estar en las terrazas", afirma José María Rubiales, presidente de Asociación de Cafés, Bares y Afines de la Región de Murcia. "Todavía no han podido abrir algunos, pero creo que la mayoría si han podido", añade Rubiales. El presidente de los bares de la Región afirma que si todos somos responsables de forma individual, los hosteleros tienen los medios necesarios para funcionar. "Desde marzo, nosotros tenemos las herramientas necesarias para poder funcionar sin riesgos. Si todo el mundo es responsable y se cumplen con las medidas sanitarias, tenemos los protocolos para funcionar", afirma Rubiales.

Los bares de la Región creen que es urgente para los negocios que se pueda seguir ampliando el porcentaje de aforos en el interior. "Es urgentísimo", señala Rubiales. "Con los datos que tenemos ahora, que afortunadamente son mucho mejores, hay que ampliar. El presidente (López Miras) ha afirmado hoy que somos la comunidad autónoma con menor tasa de contagio. Si los números son tan buenos, hay que ampliar el aforo permitido", afirma el presidente de los bares de la Región. "Ha sido un año muy duro en el que hemos perdido mucho. Teniendo todas las medidas de seguridad, hay que ir ampliando el aforo. Es algo muy urgente para nosotros". Los bares de la Región ya ven la luz al final del túnel, aunque con el miedo latente a que se vuelvan a quedar a oscuras.

Noticias relacionadas

next