Hoy es 21 de noviembre

la zona está protegida por el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPH) y contará con un Plan de Gestión del Cerro

Aviso a los constructores: el Molinete no se toca

3/02/2022 - 

CARTAGENA. "Anunciamos permanentemente a cualquiera de los constructores, que va a tener serios problemas como compren con intención de construir", así de contundente es Pepe López, portavoz de MC Cartagena, al hablar del cerro del Molinete y de las intenciones de su partido para llevar el asunto a un Pleno Extraordinario y que el Gobierno aclare qué quiere hacer con el cerro, después de que el Ministerio de Cultura recomendara al Ayuntamiento la redacción de un Plan Especial y un Plan Director específico para esta zona.

"Quince meses pasan pronto y a lo mejor se encuentran con otro grupo municipal gobernando en el Ayuntamiento de Cartagena y las facilidades que se les da ahora -a los constructores-, a lo mejor ya no se les dan y veremos si les interesa invertir o no. Se podrá pensar que es un chantaje encubierto, pero no es nada encubierto. Es lo que sentimos, decimos y lo que queremos, que es un gran parque arqueológico para Cartagena", añadía López.

No obstante, y a pesar de lo que el grupo de la oposición pretende, se parece bastante a lo que la alcaldesa, Noelia Arroyo, explica y el propio López reconoce "la alcaldesa dice que no quiere vender parcelas, pero, por otro lado, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, que es la titular de Urbanismo, va diciendo que quiere subastar las parcelas, creemos que con el interés de beneficiar a algunos de sus empresarios de cabecera".

Hace un año Noelia Arroyo, en su calidad de vicealcaldesa entonces, añadía que las 4 parcelas de la Morería baja se excavarán en su totalidad antes de conseguir la licencia definitiva. 

El informe realizado por la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio, Pilar Barrero tras su visita en abril de 2021 no frenaba la venta de parcelas en la Morería Baja, tal y como solicitan al Ministerio las asociaciones y colectivos en defensa del Molinete, ya que no considera las parcelas M3 y M4, ubicadas en la Morería Baja, como parte del yacimiento arqueológico del Molinete. Tan solo la M5 y la M6, ya que se encuentran ubicadas en la pendiente del cerro. 

La zona arqueológica, dice el Ayuntaniento, está protegida por el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPH) y contará con un Plan de Gestión del Cerro.

Pero tanto el partido cartagenerista como la Plataforma en Defensa del Cerro del Molinete van más allá. Su apuesta es excavar y que se convierta en un gran parque arqueológico, junto al Monte Sacro. "Nuestro patrimonio de más de dos mil años de historia no puede depender de los deseos de un constructor o de una vicealcaldesa", añadía.

El líder cartagenerista ha defendía la necesidad de hacer cumplir el criterio técnico que reclama un "plan especial ad hoc para El Moliente y habrá que cumplirlo".

Miembros de las fiestas de Carthagineses y Romanos se manifestaron en contra de urbanizar el cerro en 2004. Foto: Cayuela

Hay que recordar que la zona de el Molinete se ve afectada por un gran proyecto urbanístico aprobado en marzo de 2001. Tal y como se puede observar en la imagen del fotógrafo Cayuela, inmediatamente superior, en septiembre de 2004 miembros de la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos se manifestaban para evitar la urbanización con el lema "Salvemos el Molinete". 

El Ayuntamiento sacó en 2014 a subasta cuatro parcelas en la parte baja de la ladera oeste, aunque la puja quedó desierta. En agosto de 2020, las volvió a subastar, bajo la premisa de que los adjudicatarios de los terrenos podrán construir las viviendas con la única condición de que si se encontrase algo arqueológico de valor, deberían mantenerlo en los aparcamientos subterráneos. 

Pero tal decisión generó un enorme revuelo. Políticos, asociaciones y vecinos se manifestaron en contra de la venta de las parcelas públicas para la construcción de viviendas en la calle de Morería Baja, al considerar que "supone un atentado contra el paisaje urbano y el patrimonio histórico-arqueológico de Cartagena".

La parte o la totalidad del cerro del Molinete se encuentra ahora en el centro de la polémica, mientras los políticos defienden, cada uno a su manera, la conservación de la zona, los constructores, posibles propietarios de algunas de estas parcelas, están avisados.

Noticias relacionadas

next