MURCIA. Al pensar en los barrios más ricos de Murcia, lo más sencillo es visualizar el lujo de los habitantes de Alfonso X el Sabio, o imaginar algunos de los ensanches plagados de chalets. Sin embargo, lo cierto es que la zona con la renta más alta se encuentra junto a Abenarabi, en la Avenida de Europa, según el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares publicado este martes por el INE en base a los datos del año 2022.
En ellos se ha recolectado el nivel de ingresos de cada una de las unidades de consumo de la cuidad en función de su barrio. Para ello, se ha repartido la ciudad en ocho distritos, que a su vez están divididos en 409 sectores en total para aportar un resultado lo más exacto posible.
Por tanto, no es la Avenida de Europa al completo quien obtiene la renta mediana más alta de todo el municipio, sino que se trata de aquella zona más cercana a Abenarabi, con unos registros de 37.800 euros, lo que sitúa a este barrio como el único de toda la Región en entrar en el 1% más rico de España. Para ello resulta clave el crecimiento que ha experimentado esta zona en los últimos años, pues ha mejorado sus datos en un 11% desde el 2019.
En cualquier caso, la continuación de esta avenida tampoco se queda atrás, pues muestra una renta mediana de 33.950 euros, un 8% más que cuatro años atrás, aunque en este caso se queda entre el 2 y el 3% más pudiente del conjunto del país.
No obstante, lo cierto es que el segundo puesto sí corresponde a Alfonso X, que logra mantener la medalla de plata en la competición por ser la zona más exclusiva de Murcia. No en vano, muestra unos registros de 35.350 euros por unidad de consumo, un 18% por encima de los datos de 2019 y en un estatus que se sitúa entre el 1 y el 2% más acaudalado de la nación.
También destaca especialmente la urbanización ubicada en la Costera Norte, junto al centro comercial Thader, pues acumula unos ingresos de 33.250 euros, posicionándose así como otra de las zonas más pudientes del municipio.
Además, hay otros tres barrios que muestran una renta mediana de 32.550 euros en la ciudad. Este es el caso de la zona de la Gran Vía más cercana a la Plaza de las Flores, de la Calle Jerónimo de Roda que atraviesa El Corte Inglés o la parte de la Avenida Juan Carlos I que colinda precisamente con la Avenida de Europa.
Todas estas zonas superan ampliamente la media de la renta por unidad de consumo que muestra el municipio de Murcia en su conjunto, que se quedó situada en los 20.010 euros. Esto se debe a que, pese a que hay barrios que empujan al alza estos niveles, también hay otros que disminuyen el nivel de ingresos.
De hecho, hay un total de 9 secciones en la ciudad que se quedan por debajo de los 10.000 euros, donde las dos más reducidas están ubicadas en El Palmar. Así, hay dos barrios unidos junto a la Avenida de los Rosales que cuentan con una renta mediana de 7.350 euros y de 8.050 euros, lo que los sitúa en el 1% más pobre de la Región y del país al completo.
Además, estos 8.050 euros de ingresos por unidad de consumo también se encuentran en el barrio de La Fama, que también muestra en sus alrededores algunos de los lugares más pobres de la ciudad. Así, cuenta con otras dos zonas con menos de 10.000 euros, y una tercera se ubica en La Paz.
Finalmente, el resto de áreas que no alcanzan esta cantidad mínima se encuentra en El Infante, junto al Parque de Bomberos, en Barriomar y en Espinardo, con rentas de 9.450 euros en cada una de ellas, lo que mantiene los niveles en el 1% más desfavorecido de España.