MURCIA. Los escritores Aurora Luque, Elvira Lindo y Manuel Moyano son los participantes de la nueva edición de Voces de la Literatura, uno de los ciclos más veteranos de la programación cultural de la Fundación Cajamurcia. Los encuentros literarios se celebrarán del 14 al 16 de febrero, a las 19.30 horas, en el Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia en Murcia (Gran Vía, 23), con entrada libre hasta completar aforo.
Coordinado por José María Pozuelo Yvancos -catedrático de Literatura de la Universidad de Murcia, crítico literario y académico correspondiente de la RAE-, el ciclo comienza este martes 14 de febrero, con la intervención de Aurora Luque (Almería, 1962), ganadora del Premio Nacional de Poesía 2022. Luque es conocida principalmente por su faceta de poeta, aunque la escritora también destaca por su trabajo en campos aledaños vinculados a sus tres líneas principales de interés: el mundo clásico, la literatura de mujeres y la traducción.
El miércoles 15 de febrero será el turno de Elvira Lindo (Cádiz, 1962), articulista de 'El País' y escritora que alcanzó popularidad como creadora de Manolito Gafotas. Su actividad ha abordado el periodismo, la novela y el guion televisivo y cinematográfico. Tras el éxito editorial de su último libro, A corazón abierto, a finales de marzo verá la luz su nueva novela: En la boca del lobo, una historia de misterio con gran influencia de los viejos cuentos, según ha comentado la autora.
Por último, el jueves 16 de febrero la cita será con Manuel Moyano (Córdoba, 1963), escritor afincado en Molina de Segura que destaca por su fuerte potencia expresiva y su capacidad para otorgar de verosimilitud al relato. Amante de la antropología, lo fantástico y el viaje, Moyano es autor de varias novelas, entre ellas, El imperio de Yegorov (finalista del Premio Herralde 2014 y Premio Celsius en la Semana Negra de Gijón) y La coartada del diablo, cuyos derechos fueron vendidos para ser adaptada al cine. También escribe relatos, ensayos y obras de literatura infantil.
El coordinador del ciclo, José María Pozuelo Yvancos, explica que "esta iniciativa se concibe como un encuentro de los lectores con los escritores que han leído, para hacer de este modo más viva su relación con la literatura. Una propuesta que permite comunicarnos con los autores y oír de su propia voz las experiencias de la creación".