MURCIA. Los murcianos ya pueden alquilar motos eléctricas por minutos para moverse por el casco urbano y desplazarse a los campus universitarios de la UCAM y la UMU. Este martes se ha puesto en marcha el servicio, que podrá utilizarse de forma ininterrumpida de 7 de la mañana a 2 de la madrugada.
Los vehículos tienen una autonomía aproximada de 100 kilómetros y no hay estaciones fijas de aparcamiento y recogida, sino que cada usuario puede aparcarlas donde estime conveniente, siempre dentro del área establecida para ello, que abarca el casco urbano hasta el barrio del Carmen y el Infante por el sur y hasta el área empresarial de Juan Carlos I por el norte. Hay 150 motocicletas en servicio.
La empresa Gougou Motosharing es la que desarrolla el servicio en colaboración con el Ayuntamiento. Además de la movilidad por el casco urbano, incluye los campus universitarios de la UMU (Espinardo) y la UCAM (Guadalupe), los centros comerciales, el área industrial de Espinardo y la urbanización Joven Futura, entre otros.
Para utilizar las motos, es necesario descargar una aplicación móvil gratuita y registrase para, en ella, poder consultar la ubicación de las motos, el estado de la batería o las tarifas y bonificaciones.
Los viajes tienen un precio medio de 0.12 euros por minuto (adquiriendo un bono de 1.000 minutos), y se ha habilitado una promoción de lanzamiento por la que las personas que se registran reciben gratis un bono de 20 minutos, y de 40 minutos los 1.000 primeros suscriptores.
Para poder utilizar las motos hay que ser mayor de edad y tener carnet de conducir A o B con al menos tres años de antigüedad.
En estas primeras horas de funcionamiento el servicio ha registrado ya unos 550 suscriptores y el usuario más habitual tiene entre 25 y 45 años de edad.