LORCA (EFE). El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, del PP, ha distribuido este martes las competencias entre los diez ediles de su equipo de Gobierno, ha creado algunos departamentos nuevos, ha eliminado la vicealcaldía y se ha reservado para sí mismo el área relacionada con la Semana Santa.
Rosa Medina, secretaria general del PP y número dos de su candidatura a las municipales será titular de Desarrollo Local, Fomento, Empleo, Educación y Universidad y ejercerá de portavoz del grupo popular en el ayuntamiento, además de ser primera teniente de alcalde.
María Hernández, una de las nuevas incorporaciones a su equipo, ha sido designada concejala de Urbanismo, Vivienda, Casco Histórico, Medio Ambiente y Movilidad.
Juan Miguel Bayonas ha recibido las competencias de Seguridad Ciudadana, Deportes y Calidad Urbana, este último un departamento de nueva creación que incluye la delegación de la empresa municipal Limusa.
El concejal de Cultura, Turismo, Industria, Comercio y Artesanía será Santiago Parra; Mayte Martínez será titular de Derechos Sociales, Política del Mayor, Plazas y Mercados; María de las Huertas García será la concejala de Tradiciones, Ferias y Fiestas, Mujer, Familia y Hostelería, esté último también departamento de nuevo cuño.
Belén Díaz, otra de las nuevas concejalas, será edil de Sanidad y Consumo, Discapacidad, Oenegés y Sociedad de la Información; Ángel Meca ejercerá como concejal de Contratación, Pedanías, Desarrollo Rural, Agricultura, Ganadería, Infraestructuras y tendrá asignada la delegación de la empresa mixta Aguas de Lorca.
Antonio David Sánchez será el nuevo concejal de Protección Civil y Emergencias, Juventud, Participación Ciudadana, Servicios Industriales y Parques y Jardines,
Belén Pérez asume las competencias en Economía y Hacienda, Personal, Patrimonio, Régimen Interior y Control del Padrón y Buen Gobierno, otro de los nuevos departamentos, y además será la secretaria de la Junta de Gobierno.
Todos los concejales del equipo de Gobierno, al igual que el propio Gil, tendrán dedicación exclusiva al cargo y entre las novedades del organigrama se encuentra la creación de una comisión informativa de Control del Padrón Municipal.
El PSOE ha criticado la eliminación de la Concejalía de Diversidad en el nuevo equipo de Gobierno del PP en Lorca por ser "una vuelta al pasado" y "poner en peligro los derechos y las libertades que se han conseguido durante estos años". Lo ha dicho el concejal socialista José Ángel Ponce, que sostiene que con la supresión del área municipal de Diversidad, que creó el anterior gobierno del PSOE, el alcalde, Fulgencio Gil, somete a Lorca al "retroceso" y se convierte en el regidor "de la desigualdad".
Ponce ha lamentado que Lorca se vea "de nuevo amenazada por el odio y la falta de visibilidad, además justo en unos días, en los que se celebra la Semana del Orgullo LGTBIQ, en los que hay programadas decenas de actividades para reivindicar la Igualdad y la Diversidad".
Se ha preguntado "qué va a hacer el PP con los eventos previstos" por el ayuntamiento para conmemorar el Orgullo y el PSOE pedirá al nuevo equipo de Gobierno que el 28 de junio ondee en balcón del consistorio la bandera arco iris para conmemorar el Día del Orgullo LGTBIQ, como ha ocurrido durante los cuatro últimos años. También ha anunciado que el PSOE seguirá "trabajando y luchando para que Lorca siga avanzando en derechos y libertades y seguir derribando muros", pese a la eliminación del área municipal de Diversidad.