"Aceptaremos el lugar en el que nos pongan los ciudadanos"
MURCIA. Hasta hace poco, todos los recuerdos de José Ángel Antelo (Santiago de Compostela, 1987) pasaban por una pelota de básquet. El baloncesto había guiado toda su vida. Canterano del Real Madrid, compitió en varios clubes de la ACB hasta que en 2012 aterrizó en la capital del Segura. Aquella fue su etapa más feliz. Murcia no sólo le deparó sus mejores éxitos deportivos, al convertirse en el capitán del equipo y el ídolo de la afición, sino que también le regaló sus mayores alegrías personales: "Me casé aquí y mis hijos nacieron en la Región. Y decidí quedarme cuando terminé mi carrera deportiva", relata a Murcia Plaza. Y en 2019, aquejado de una grave lesión en el tendón de Aquiles, colgó para siempre la camiseta y se enroló en política. Su ascenso en Vox fue fulgurante: fichado como número tres, ejerció como concejal en Murcia, asumió las riendas del partido y se erigió en el principal rostro de Vox. Cuatro años después, tras patearse toda la Región, confiesa que empieza a tener recuerdos que no estén vinculados con el baloncesto, algo impensable antes. El próximo domingo vuelve a jugar una final: busca alcanzar el Gobierno de la Región de Murcia.
-¿Qué le pone más nervioso? ¿El día de las elecciones o cuando jugaba finales en baloncesto?
-Hace tiempo que dejé de ponerme nervioso en este tipo de situaciones. Cuando juegas finales y tantos partidos importantes delante de miles de personas te acostumbras a estar bajo presión. Es evidente que las elecciones tienen un matiz distinto, puesto que está en juego el futuro de mucha gente y eso hace que puedas tener más tensión.
-¿Por qué dio el salto a la política?
-En mi época como jugador de baloncesto vi cómo el PSOE ponía en marcha medidas que iban en contra del futuro de los deportistas y después cómo el PP las dejaba como estaban tras haber prometido que las iban a eliminar. Después apareció Vox y vi en ellos un partido que decía las cosas claras y que cumplía su palabra en cualquier situación.
-Queda un día para terminar la campaña. ¿Qué estado de ánimo tiene?
-Estamos teniendo una campaña espectacular con mucho apoyo de la gente en nuestros actos y visitas. No puedo estar más contento con el cariño y el ánimo que nos trasladan por toda la Región.
-¿Se considera más murciano que santiagués?
-Llevo más de 10 años viviendo en esta Región y es en el lugar en el que más tiempo he vivido. Desde el primer día me sentí acogido y por ello decidí quedarme cuando terminé mi carrera deportiva, casarme aquí y que mis hijos nacieran en la Región.
-¿Qué es lo primero que piensa cuando se despierta?
-Todos los padres me entenderán si digo que cuando tienes hijos, tu primera preocupación son ellos. Ellos son lo primero que pienso cuando me despierto.
"No podemos permitir que los colegios se conviertan en centros políticos o que se den charlas sexuales a niños de 3 años"
-¿Qué le dice Alberto Garre en las distancias cortas?
-Principalmente me dice que por fin está en un partido con un único mensaje y en el que no se tiene que pelear con sus compañeros de otras regiones por defender cosas contradictorias, como el tema del agua.
-¿Va a ganar Vox estas elecciones? Ninguna encuesta pronostica una victoria de Vox…
-Yo no puedo ver el futuro, pero sí que las últimas elecciones que se celebraron aquí fuimos la primera fuerza. Las encuestas no nos gustan porque nunca han acertado con Vox, pero evidentemente sabemos que será difícil y aceptaremos el lugar en el que nos pongan los ciudadanos.
-¿Por qué no se cree ninguna encuesta, aunque todas vaticinen el crecimiento de Vox?
-Porque nunca han acertado con nosotros. En las últimas elecciones, el Cemop falló en 13 puntos porcentuales. Sabemos que será el partido que más crezca, pero esperaremos al domingo para saber cuánto exactamente.
-Ha dicho que el único partido con el que pactaría, si es que tiene que hacerlo, es con el PP. ¿Qué le exigiría?
-Nuestra línea roja es la verdad, que se defiendan los problemas reales de los ciudadanos y que se respete el deseo de nuestros votantes. A partir de ahí veremos, según la fuerza que tengamos, hasta donde podemos llegar.
-¿Y cómo piensa convencer a López Miras de que tendría que derogar la Ley de Protección del Mar Menor cuando él asegura que es una norma intocable?
-Lo que tiene que hacer el señor López Miras es dejar de echar la culpa al campo de lo que sucede en el Mar Menor. Porque son los desagües de los ayuntamientos los que están convirtiendo el mar en una fosa séptica.
-¿En qué se basa para decir que los ayuntamientos son los culpables de la contaminación del Mar Menor?
-El otro día estuve en la rambla del Albujón y pude ver cómo el desagüe de Torre Pacheco está vertiendo porquería directamente al Mar Menor, especialmente cuando hay lluvias. También pude hablar con unos agricultores que denunciaban que la ley actual les obliga a dejar de cultivar y les condena a la ruina.
-¿Algún candidato le ha llamado para sondear un posible pacto?
-Ya hemos dicho que nuestro único socio posible es el PP; el resto de partidos perderían el tiempo si nos llamaran. El señor López Miras aún no lo ha hecho.
-¿Siguen pensando que hay que cerrar la Asamblea Regional?
-Nosotros estamos en contra de las autonomías porque generan desigualdades entre territorios, y precisamente nuestra Región ha sido una de las grandes perjudicadas de este sistema mientras que en otros lugares se han beneficiado.
-¿Cuál sería su primera medida si llegara al Palacio de San Esteban?
-Mi obsesión es recuperar el Mar Menor.
"Ningún otro partido político quiere hablar sobre la inseguridad, SÓLO NOSOTROS"
-¿Volverán a exigir un 'pin parental' en las aulas?
-Cualquier ideología tiene que estar fuera de todas las aulas. No podemos permitir que los colegios se conviertan en centros políticos o que se den charlas sexuales a niños de 3 años. Si algún colectivo va a dar un charla en un colegio, que sea con el permiso de los padres.
-Ustedes abogan por recuperar el Plan Hidrológico Nacional. ¿Cómo es posible la interconexión de cuencas hoy en día?
-En primer lugar hay que tener voluntad política y que haya un partido que tenga un discurso nacional y no cambie según el territorio. Es imposible defender la interconexión si dependen de un partido que dice que sí en Murcia pero lo contrario en Aragón. Ahora mismo sólo Vox defiende el Plan Hidrológico Nacional y la interconexión de cuencas en toda España.
-Ustedes abogan por no criminalizar al campo. No obstante, ¿consideran que la agricultura nunca ha cometido errores? ¿No hubo excesos en el pasado?
-Los agricultores llevan toda la vida sosteniendo la economía de nuestra región y llenando nuestra neveras. A cambio solo han recibido ataques de los medios, de los partidos políticos y de los lobbies ecologistas. Criminalizar al campo es lo mismo que criminalizar a la Región de Murcia y nosotros no lo vamos a permitir.
-Ustedes se comprometen a contratar 1.000 policías locales más en la Región. ¿Es una promesa realista?
-Nosotros nos comprometemos a que la seguridad deje de ser un privilegio sólo para unos pocos y para ello es necesario decir la verdad sobre el origen del aumento de la inseguridad, luchar contra ello y aumentar las plantillas policiales. Ningún otro partido político quiere hablar sobre la inseguridad cuando es evidente que es uno de los principales problemas en la Región. Lo que pasa es que el resto de partidos no van a los barrios y pedanías a hablar con la gente y conocer sus problemas.
-¿Por qué consideran que la Región tiene un problema con la inmigración ilegal?
-Porque los datos nos dicen que somos la segunda región que más inmigrantes ilegales recibe por culpa de las subvenciones del Gobierno regional. Los principales perjudicados son, por un lado, quienes viven en barrios humildes, que están viendo cómo la delincuencia y la degradación social se incrementa; y, por otro lado, los inmigrantes legales que sí cumplen con los requisitos necesarios para venir a nuestro país y que son tan importantes en muchos casos para cubrir puestos de trabajo, especialmente en el campo.
"el Gobierno de López Miras ES UN EJECUTIVO De tránsfugas que no ha cumplido sus promesas"
-En su programa hablan de rebajar "radicalmente" los impuestos. ¿Qué tributos van a bajar en la Región?
-Vamos a rebajar radicalmente los impuestos y eliminar el gasto político innecesario para aliviar el bolsillo de los españoles. Se colaborará con los ayuntamientos para la reducción del IBI, así como del tramo autonómico del IRPF, para toda familia con hijos, con bonificaciones especiales a familias numerosas. También presionaremos para reducir todos los impuestos con repercusión en las arcas autonómicas que provocan el aumento del precio de suministros e impiden la contratación y la subida de salarios.
-¿Tiene algún plan para frenar la deuda autonómica, que acumula 15 años de subidas?
-Ya hemos demostrado en Castilla y León que se puede reducir el gasto político como las subvenciones a sindicatos y patronales e invertir el dinero solamente en las necesidades reales de los ciudadanos. Hay muchas partidas de gasto que sólo benefician a enchufados y amigos que viven del estado y no cumplen funciones que realmente sean necesarias.
-Complete la frase, ¿el Gobierno de López Miras es…?
-Un Gobierno de tránsfugas que no ha cumplido sus promesas.
-¿Y el de Sánchez es…?
-El peor Gobierno de nuestra historia.
-¿Cómo le gustaría que le recordaran de presidente?
-Principalmente como alguien que cumplió con su palabra.
También plantea una consulta sobre la inmigración ilegal