Hoy es 21 de julio

hay 2.500 clases diferentes de flora

Investigadores de la UMU actualizan el Catálogo de Flora Silvestre Protegida de la Región

De las poblaciones de plantas que hay en la Región de Murcia, 28 pertenecen a la categoría 'en peligro de extinción', 128 a 'vulnerables' y unas 170 están catalogadas 'de interés especial'

4/11/2023 - 

MURCIA. El Ejecutivo autonómico ha renovado el Catálogo de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia para actualizar la información de la flora regional y su estado de conservación, que alcanza más de 2.500 clases o tipos de poblaciones de flora. El trabajo ha sido realizado por investigadores de la UMU.

El trabajo consiste en actualizar el 'Libro rojo de la flora silvestre protegida de la Región de Murcia', que data de 2003 y analizó la situación de la flora regional; un documento propuso la primera clasificación y categorización rigurosa de la que se consideró amenazada y que precisaba de medidas de gestión en la Región.

La información obtenida entonces sirvió de base para la elaboración y posterior aprobación del Decreto nº 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, que es el principal instrumento normativo para la protección de la biodiversidad vegetal de la Región de Murcia hasta la fecha.

"Este catálogo ha sido una herramienta muy eficaz, no sólo en aplicación de medidas de conservación y gestión, sino también como referencia para el desarrollo de programas de seguimiento adecuados. Los resultados de estos seguimientos, los esfuerzos de prospección realizados y los avances en el conocimiento de la riqueza vegetal de la Región, han servido de fundamento para los trabajos de actualización, conocimiento de la distribución y evaluación", afirmó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.

"Esta actualización resulta necesaria para adaptarse a la normativa actual y a los compromisos y exigencias que de ella se derivan, permitiendo valorar aspectos como la importancia genética o filogeográfica, aspectos biogeográficos, paleoecológicos, la responsabilidad en la conservación de endemismos, de los hábitats, o la efectividad o necesidad de medidas de conservación y gestión activas o pasivas, de modo que aspire a ser una herramienta más eficaz para la conservación y recuperación de la flora silvestre de la Región de Murcia", precisó la secretaria autonómica.

Grupo de investigación

La actualización la lleva a cabo el grupo de Investigación de Biología, Ecología y Evolución de Briófitos y Espermatofitos de la Universidad de Murcia, "por su experiencia previa y su reconocida labor investigadora en la evaluación del estado de conservación de la flora amenazada de la Región de Murcia y en el conocimiento de su distribución", explicó Ferreira.

En la Región de Murcia se conocen en la actualidad más de 2.500 clases o tipos de poblaciones de plantas, de los cuales cabe destacar los 28 que se encuentran protegidos por pertenecer a la categoría 'En peligro de extinción', 128 son considerados como 'vulnerables' y en torno a 170 están catalogados 'de interés especial'.

El trabajo está cofinanciado por fondos propios, con un 40%, y europeos, a través del Programa Operativo Feder, con el 60%.

next