lamenta que estos vecinos recurran a otros municipios

El PSOE pide al alcalde que tome medidas para evitar que 18 familias de Abanilla se queden sin guardería

25/07/2022 - 

MURCIA. El PSOE pide al Ayuntamiento de Abanilla que tome cartas en el asunto y evite que hasta 18 familias del municipio se queden el próximo curso sin servicio de guardería. Los socialistas aducen que la oferta de plazas actual es "insuficiente" y lamentan que estas familias perjudicadas se vean "obligadas" a desplazarse durante el próximo curso hasta los municipios vecinos de Fortuna, Santomera o La Murada (Orihuela), un hecho que, denuncian, ya ocurre. 

"Lo que en los últimos años era un problema puntual, ahora se ha acrecentado porque el número de familias afectadas es mucho mayor, convirtiéndose en un problema estructural", sostiene el portavoz municipal del PSOE , Ramón Rocamora Marco, quien advierte de que "la situación actual es un peligro", por lo que, señala, "el Gobierno municipal no puede permanecer impasible y de brazos cruzados".

Los socialistas piden que se amplíen el número de plazas en los próximos años, pero, mientras tanto, reclaman al Ayuntamiento y a su alcalde José Antonio Blasco (PP) que exploren "una solución que solvente el problema lo antes posible". El PSOE, de hecho, plantea que se habilite un aula "en el Colegio Público Santa Cruz para solución el problema, al disponer éste de aulas libres, como se va a hacer en 150 colegios de la Región en un proyecto piloto".  

Abanilla, incide Rocamora Marco, "necesita una escuela infantil que, como mínimo, doble el número de plazas existentes para cubrir las necesidades actuales y futuras". Además, si no se ofrecen servicios públicos de calidad y en cantidad, "podría ser que estas familias optaran por vivir en otros municipios donde les ofrezcan estos servicios y puedan conciliar la vida familiar y laboral".

Aprovechar los fondos 

El concejal argumenta que el Gobierno de España "está apostando por impulsar la escolarización en el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) a través de los fondos del Plan de Recuperación", con una inversión de más de 670 millones de euros, "para la creación de más de 65.000 nuevas plazas de 0 a 3 años que no solo son una plaza pública de calidad, sino que es un paso muy importante  en la conciliación, que afecta generalmente a las mujeres". Asimismo, esta medida, añade, "supondrá la creación de nuevos puestos de trabajo, fundamentalmente femeninos". 

El edil también menciona en un comunicado que la Región ha recibido 40,1 millones de euros de estos fondos para la creación de un total de 3.939 plazas públicas, "lo que es una oportunidad para que en Abanilla se amplíe el número de plazas existentes". Y concluye recordando que la Región de Murcia cuenta hoy día con "las 14 escuelas infantiles que creó el PSOE  en su etapa de gobierno regional, hace más de 27 años, y que, desde entonces,  los sucesivos gobiernos del PP no han abierto ni una sola más", lo que, critica, "demuestra  una absoluta dejación de funciones en este asunto". 

Noticias relacionadas

next