MURCIA. Una empresa realmente orientada a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) establece como principal estandarte en su cultura organizacional la ética, sus principios y valores. Es un modelo de empresa que, además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a las personas, a las familias, a su comunidad y al medio ambiente. Sin duda alguna, una de las formas más provechosas que tienen las empresas para generar este beneficio social es la incorporación de personas con discapacidad a la organización, con el fin de que puedan tener un puesto de trabajo digno y adecuado a sus características. Dentro de este colectivo, los grupos de población que más dificultad tienen para acceder a un empleo, se encuentran las personas con Trastorno Mental. Principalmente, debido a las barreras que genera el estigma social que pesa sobre ellas.
la tasa de actividad de este tipo de discapacidad es de las más bajas: solo una de cada diez personas, con un diagnóstico de salud mental, tiene empleo"
Estas dificultades en la mayoría de los casos no se relacionan de manera directa con las capacidades de los trabajadores, sino con la percepción social de lo que significa la enfermedad mental. En otras palabras, estas personas se enfrentan directamente a la barrera del estigma y la discriminación. Según datos de la Seguridad Social (2019), la tasa de actividad de este tipo de discapacidad es de las más bajas, pues aproximadamente solo una de cada diez personas, con un diagnóstico de salud mental, tiene empleo. En consecuencia, son necesarios programas dirigidos a este colectivo que puedan promover la integración laboral en empresas normalizadas, fomentando así, la participación en la sociedad, la recuperación de la esperanza y la construcción de un proyecto vital.
En nuestra región, el Servicio Murciano de Salud (SMS), a través de la red de centros de salud mental y atención a las adicciones, atiende aproximadamente a unas 16.000 personas con Trastorno Mental Grave (TMG) y/o drogodependencias. Los servicios asistenciales, siendo conscientes de las bonanzas del Modelo de Recuperación, tienen como objetivo principal el tratamiento, rehabilitación y recuperación de estas personas para su inclusión en la sociedad. Por ello, desde el SMS se impulsó, en el año 2015, la puesta en marcha del pionero Programa EUROEMPLEO de Salud Mental.
Financiado por el Fondo Social Europeo con un presupuesto inicial de 5,6 millones de euros, dentro del Programa Operativo FSE 2014-2020, ha conseguido obtener excelentes resultados en la inserción laboral de personas con TMG, y/o drogodependencias en proceso de recuperación. Pues, del total de los 1503 usuarios participantes del programa, a fecha 31 de enero de 2021, 830 han tenido una oportunidad de empleo, a través de contratos subvencionados y no subvencionados. Estos contratos se han realizado en su mayor parte a través de las más de 100 empresas que siguen en la actualidad colaborando activamente. La experiencia de estas empresas colaboradoras está siendo muy gratificante, pues, por un lado, están muy satisfechas con el rendimiento del trabajador o trabajadora y, por otro lado, con la mejora el clima laboral que se ha conseguido alcanzar en la organización, debido a la incorporación en la plantilla de personas pertenecientes a este colectivo.
Para hacer crecer el número de empresas que quieran colaborar con este Programa, se contempla la creación de una red de "Empresas Mentalizadas", es decir, compañías sensibles a este tipo de contrataciones e interesadas en el desarrollo de actuaciones coordinadas en el marco de una red europea de buenas prácticas y experiencias de empleo inclusivo. Estas empresas tendrán derecho a solicitar ayudas a la contratación y, además, serán distinguidas con un certificado de reconocimiento por la labor social que realizan al ser capaces de conciliar la eficacia de su labor empresarial con una importante contribución social ayudando en la recuperación de personas con TMG, a través del empleo tutelado y la RSC. Llegados a este punto, es bueno tener en consideración que una empresa orientada a la RSC no solamente arroja beneficios sociales, sino que también repercute positivamente en su cuenta de resultados. Pues, la orientación a la RSC mejora la imagen de la marca y la empresa en el mercado, logrando una mayor identidad y sentido de pertenencia de sus clientes, trabajadores y otros grupos de interés.
Si usted quiere conocer más sobre el Programa Euroempleo puede hacerlo consultando el siguiente enlace www.euroempleomurcia.eu