MURCIA. La reacción no se ha hecho esperar. Padres, partidos de la oposición y sindicatos han denunciado que se vuelva a poner sobre la mesa el pin parental en los centros educativos, acusando al Gobierno regional de "negociar" con la educación para conseguir el apoyo de Vox en la aprobación de los Presupuestos.
Así, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Juan González ha criticado este martes que el pin parental "vuelva a planear sobre las aulas de la Región", y ha asegurado que la educación "vuelve" así "a convertiste en moneda de cambio político". "El debate educativo no está centrado en los verdaderos problemas que afectan a las familias y los menores, se está desviando la atención a los aspectos que interesan a la extrema derecha y no a lo que verdaderamente importa", ha dicho la FAPA.
A su juicio, "el foco está puesto en la mal llamada libertad de los padres a elegir qué contenidos y de qué forma se dan a los hijos, pasando por encima de las leyes y decretos educativos, sin tener en cuenta el principio fundamental en la que se basa cualquier actuación de los poderes públicos que es 'el bien superior del menor'". En su opinión, "el veto parental" afectará a "todos los temas transversales que se trabajan en los centros y que además están incluidos en el currículo", como "compañerismo, acoso, medio ambiente, promoción de la lectura, prevención de adicciones y ludopatía, ocio saludable, interculturalidad, prevención del racismo, educación sexual y afectiva, deporte, naturaleza, ciencia y tecnología, humor, cultura y tantas otras cosas que les preparan para afrontar la vida con espíritu crítico". "No se puede hacer una educación a la carta, con la educación no se negocia", ha concluido.
Por otro lado, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista Antonio Espín ha lamentado que el Partido Popular siga buscando a la extrema derecha como aliada para recortar los derechos de la comunidad educativa de la Región e implantar el veto parental. Espín ha recordado que este miércoles se debate en el pleno de la Asamblea Regional la moción presentada por el PSOE para que no se implante el veto parental.
"Ya sabemos que el PP y López Miras han sucumbido ante Vox y han aceptado, de nuevo, su chantaje para implantar el veto parental a cambio de apoyar los presupuestos de 2021. El Partido Popular ha vuelto a usar la educación y los derechos nuestros niños y jóvenes como moneda de cambio para sus intereses partidistas". "Ahora nos falta saber qué va a hacer su socio de gobierno, que tendrá que decidir si apoya o no a la extrema derecha y al PP en su intento de recortar libertades y derechos a nuestros menores", ha señalado.
"La censura educativa que ellos proponen da la posibilidad a las familias de vetar contenidos de todo tipo, entre los que ocupan un lugar destacado los que tienen que ver con la igualdad y la diversidad afectivo-sexual". El diputado socialista ha insistido en que el veto parental es "un disparate" que, ya el pasado mes de marzo tumbó el TSJ de la Región de Murcia y que rechaza la comunidad educativa, porque ataca a la libertad de cátedra de los docentes, pone en tela de juicio la labor de los centros educativos y cuestiona los valores forjados como sociedad, además de vulnerar el derecho de los estudiantes a recibir una formación plena e integral.
Además, el diputado socialista ha recordado que la Asamblea Regional aprobó hace menos de dos semanas una moción sobre la educación afectivo-sexual que contrasta totalmente con el veto parental que el PP y la extrema derecha quieren imponer en las aulas de la Región, y que además, incumple de plano la nueva ley de educación y la ley regional LGTBI.
En este sentido se manifiesta también el coordinador autonómico de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que "el Gobierno de López Miras pretende aprobar que la igualdad y el respeto son opcionales en la educación". Para Sánchez Serna, el presidente regional "mercadea una vez más con los derechos de las mujeres y de las personas LGTBI, pero sobre todo con el derecho de los menores a recibir una educación basada en valores democráticos como igualdad, respeto y empatía".
Para el también diputado de Unidas Podemos en el Congreso, “es muy grave lo que está ocurriendo en la Región de Murcia, con un Presidente sin más proyecto que cambiar la ley para permanecer en el poder y dispuesto a aceptar las tesis más retrógradas de Vox con tal de conseguir sus votos. Sánchez Serna ha recordado además que se trata de una medida "claramente ilegal", ya que la programación académica no es optativa. El coordinador regional de Podemos ha señalado además que "un padre terraplanista no tiene derecho a sacar a sus hijos de clase para que no les expliquen que la tierra es esférica, ni alguien que no crea en la evolución puede negarse a que sus hijos estudien biología", algo que sin embargo "es precisamente la teoría que defiende el mal llamado pin parental".
Por último, para Sánchez Serna es especialmente grave que López Miras consienta que se muestre a las personas LGTBI como algo "potencialmente nocivo", ya que este es el mensaje que se esconde realmente tras la censura de los contenidos. El diputado ha asegurado que haciendo este tipo de valores opcionales, "lo que se está diciendo es que se trata de personas a las que no hay por qué respetar, y cuyos derechos pueden ser ignorados".
También Comisiones Obreras ha hecho alusión a que se utilice la educación como moneda de cambio y afirma que el pin parental debería estar en el "vertedero de la historia como una idea antidemocrática". Lamenta que el PP se pliegue a las exigencias de Vox, que según denuncian muestra repugnancia por la igualdad y el respeto a la diversidad.
El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, también ha mostrado su "más firme rechazo" ante la "intención de PP y Ciudadanos de volver a imponer de manera injustificada e innecesaria en la normativa educativa el 'veto parental' como mecanismo de censura que excluye a estudiantes del desarrollo de contenidos curriculares en las aulas de nuestra región".
Para el sindicato, la recuperación del "veto parental" por parte de los partidos del Gobierno regional "atiende a las exigencias de VOX de cara a la aprobación de los presupuestos regionales", si bien tras esta propuesta "se encuentra el intento de cuestionar y demonizar el trabajo realizado en los centros educativos, sobre todo en aquello relacionado con la educación para la diversidad y la igualdad".