las ayudas oscilan entre 1.800 y 3.000 euros

Más de 6.800 autónomos solicitan la ayuda de Empleo, pero sólo la mitad la recibirán

15/12/2020 - 

MURCIA. Un total de 6.865  autónomos que se dedican al comercio minorista, la hostelería y la restauración han solicitado la prestación económica única correspondiente al importe de seis cuotas de cotización a la Seguridad Social que ofrece la Consejería de Empleo. La cifra supone el doble de lo que está previsto en las ayudas, que oscilarán entre los 1.800 y los 3.000 euros por autónomo y podrán beneficiar alrededor de 2.750 personas.

De hecho, desde Empleo tuvieron que ampliar la semana pasada la cuantía destinada a esta iniciativa con el fin de poder ampliar el numero de receptores. Si en un principio las ayudas estaban pensadas para unos 2.000 autónomos y contaba con un presupuesto de 3,5 millones de euros con el objetivo de apoyar el mantenimiento de la actividad de los colectivos más castigados por la crisis de la covid-19, con la ampliación se alcanzan los 5 millones de euros y los 2.750 beneficiarios

El consejero de Empleo, Miguel Motas, explicó que esa ampliación se debía a que "somos sensibles a las dificultades que están atravesando estos sectores, y recogiendo las demandas de la patronal Croem en referencia a al apoyo a los autónomos, hemos logrado redotar esta ayuda”.

Las ayudas están destinadas a autónomos del comercio, restauración y hostelería que hayan visto mermada su actividad económica en el segundo y tercer trimestre de 2020 por la covid-19 en más de un 30% respecto al mismo periodo de 2019.

A tenor del número de solicitantes, la cifra se va a quedar corta y más de la mitad no podrá recibirla. Incluso podrían ser menos, dependiendo del importe de las cuotas. Si todos los demandantes recibieran 1.800 euros, la cuantía mínima, daría para un máximo de 2.777 personas. La forma de adjudicación, tal y como informan fuentes de Empleo, será por orden de entrada perfeccionada. Es decir, aquellos con toda la documentación correctamente presentada.

Los beneficiarios deben ser autónomos con domicilio fiscal en la Región de Murcia, inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), con independencia de su naturaleza o no societaria, de la pluriactividad, de que hayan sido beneficiarios de las ayudas de ‘cuota cero’ o de que se encuentren en el período de mantenimiento, así como de que hayan sido beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad. Una vez concedida la ayuda, deberán mantener el alta en el RETA tres meses después de la presentación de la solicitud.

Los interesados contaron con el plazo es de un mes para la realizar la solicitud desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria, es decir, desde el sábado 31 de octubre hasta el 30 de noviembre.

Noticias relacionadas

next