Hoy es 18 de julio

ayudas del info

Los proyectos innovadores tienen premio: hasta 50.000 euros para hacerlos realidad

21/12/2019 - 

MURCIA. Tener un buen proyecto pero no contar la financiación adecuada para realizarlo es el pan nuestro de todo emprendedor o empresario. Pero las empresas de la Región de Murcia cuentan con varias herramientas para poder desarrollar y financiar sus iniciativas y, así, convertirlas en realidad.

Es el caso del Cheque Europa o el ‘Instrumento Pyme’ del Instituto de Fomento (Info) a las que pueden acceder todas las empresas ya cuenten con un proyecto innovador o simplemente quieran acceder a fondos europeos y tengan escasa experiencia. Las convocatorias para la solicitud de subvenciones de ambas aún está abierta hasta el 30 de diciembre.

El director del Info, Diego Rodríguez-Linares, destaca que este tipo de programas son esenciales para el crecimiento de las pymes “que constituyen más del 90% del tejido empresarial regional, suelen tener más obstáculos para dar el salto a los mercados internacionales o a la I+D, por sus dificultades a la hora de encontrar una financiación adecuada a sus características”.

Estas herramientas ofrecen un servicio de consultoría especializado y suponen un estímulo para aquellas pymes innovadoras con gran potencial de crecimiento y expansión internacional, que quieren situar en el mercado un nuevo producto.

Entre las empresas que han recibido estas ayudas se encuentran algunas de las más avanzadas e innovadoras de la Región, como Nido Robotics, Arana Water o Ecus Sleep. En el caso de Arana Water ha logrado ayudas europeas de 50.000 euros de Cheque Europa para desarrollar un sistema modular flotante para evitar pérdidas de agua en las balsas de riego. Por su parte, Ecus Sleep está desarrollando un colchón con sensores para mejorar la comodidad del bebé y también ha contado con 50.000 euros para llevar a cabo su modelo de negocio. También la empresa de drones acuáticos Nido Robotics, que está en el Top 4 de las empresas de robótica europeas, ha desarrollado un plan de viabilidad de un nuevo producto, un robot submarino autónomo que denominan el "Tesla de los Mares", con otra subvención de 50.000 euros de fondos europeos.

Cheque Europa

El caso de Cheque Europa tiene como objeto particular incentivar a las pymes regionales con escasa experiencia en el ámbito de los proyectos europeos para desarrollar la contratación de servicios avanzados de asesoramiento en I+D+i.

Las subvenciones que se pueden conseguir, a fondo perdido, alcanzan el 80%, con un mínimo del 60% y hasta un máximo de 10.000 euros. Se trata, además, de una herramienta de gran utilidad para que las pymes regionales puedan dar el salto a Europa, ya que cada euro invertido permite captar 100 euros de fondos europeos.

En 2018 se han concedido 17 cheques y en lo que va de año se han recibido 9 solicitudes.  La línea el crédito disponible de un máximo es de 64.000 euros y es una buena oportunidad para que los empresarios puedan hablar de sus modelos de negocio.

Instrumento Pyme

Asimismo, el programa europeo `Instrumento Pyme´ tiene como finalidad desarrollar proyectos innovadores e impulsar su competitividad y la cuantía puede llegar a ser muy generosa: hasta 50.000 euros. Es una importantísima vía de financiación de la Comisión Europea dirigida, exclusivamente, a pymes altamente innovadoras y con potencial de crecimiento internacional. El objetivo de esta herramienta es agilizar la llegada al mercado de una serie de productos o servicios innovadores, que aporten un valor añadido al conjunto de la sociedad.

Entre las labores del Info se encuentra, precisamente, la de asignar un ‘coach’ o ‘mentor’ a la empresa, que se encargará de establecer, en una serie de sesiones programadas y elaborar una hoja de ruta para la consecución del proyecto en las fechas previstas.

Programas como estos suponen un estímulo para aquellas pymes innovadoras y ambiciosas que presentan un gran potencial de crecimiento y de expansión internacional que quieren poner en el mercado un nuevo producto, diseño, servicio o tecnología.

Noticias relacionadas

next