Hoy es 19 de enero

la asociación realizará una batida para detectar las que quedan

Las 'placas inteligentes' deberán desaparecer de los edificios históricos: Huermur pregunta cuánto costó "la ocurrencia"

30/04/2021 - 

MURCIA. No deberán colocarse las llamadas 'placas inteligentes' en ningún edificio catalogado ni declarado Bien de Interés Cultural; tampoco se podrá "sustituir, competir o duplicar ninguna placa histórica realizada en mármol o material similar". Y las que no cumplan esto, "deberán ser retiradas ya que su llamativo color blanco desentona con la mayoría de las edificaciones del conjunto histórico". Esto es lo que la dirección general de Bienes Culturales de la Comunidad le ha respondido a la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur), que el pasado mes de febrero denunció ante la Consejería de Cultura la instalación por el Ayuntamiento de Murcia de decenas de 'placas inteligentes' en edificios protegidos en el centro histórico de la ciudad de Murcia, solicitando saber si contaban con la debida autorización previa y permisos.

Según informa Huermur, el informe que le ha remitido Cultura "pone de manifiesto la prohibición de colocar estas placas en lugares y edificios protegidos de Murcia, y por lo tanto, certifica la ilegalidad de las mismas". Pese a que Cultura les ha informado de que "una vez recibido el escrito de la dirección general, el Ayuntamiento de Murcia procedió a retirar 40 placas que consideraron que fueron colocadas por error en lugares inadecuados", la asociación conservacionista señala que aún queda una gran cantidad de 'placas inteligentes' ancladas y repartidas por numerosos edificios protegidos del centro histórico de la ciudad.

Una batida para detectar todas las que hay

Es por ello que Huermur anuncia que va a realizar una nueva batida por el centro histórico de la ciudad para detectar las placas que aún no han sido retiradas, ya que la dirección general de Bienes Culturales señala en su reciente informe que "continúa en vigor lo expuesto en el escrito en el que se indicaba que las citadas placas no deben ser colocadas en inmuebles que estén clasificados como pertenecientes al patrimonio histórico de la Región de Murcia, independientemente de la categoría de los mismos". Por ello procederá a comunicar al Ayuntamiento de Murcia y a Cultura las que aún existen, e instará su retirada inmediata.

Huermur también denunció en febrero que ante el revuelo generado en redes sociales tras la denuncia de Huermur, el Ayuntamiento había retirado y despegado de las fachadas diversas placas, pero se habían producido daños y manchas de pegamento, incluso sobre monumentos protegidos como Bien de Interés Cultural BIC. Ahora Cultura ha informado que “en cuanto a los daños ocasionados a las fachadas de los inmuebles clasificados, será el propio Ayuntamiento el que deba proceder a su reparación.”

Presentación de las 'placas inteligentes' por el anterior Gobierno municipal

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, señalando que "de nuevo se ponen en evidencia las chapuzas e improvisaciones que el Ayuntamiento de Murcia y su anterior corporación han venido haciendo hasta ahora, con la excusa de la supuesta modernidad y la smart-city, en el centro histórico de la ciudad de Murcia", añadiendo que "el patrimonio y los monumentos no son lienzos para colocar este tipo de ocurrencias de los políticos de turno".

Además, la entidad conservacionista solicitará al Ayuntamiento conocer el coste total en euros de estas placas de calles, así como el de su instalación y posterior retirada. Igualmente solicitará que se estudie por los servicios jurídicos municipales repercutir estos costes a los responsables municipales que ordenaron y autorizaron la colocación de las citadas "placas inteligentes" con el nombre de las calles.

Finalmente, Huermur recuerda que comunicó a la Consejería de Cultura que la colocación de estas placas por parte del Ayuntamiento de Murcia no fue un hecho aislado, toda vez que como bien anunció la entidad local, ya que las mismas forman parte del proyecto "estrategia Murcia Smart City" -por lo que sería de aplicación el artículo 39 de la Ley 4/2007 sobre la necesidad de justificación de proyectos de intervención sobre bienes inmuebles de interés cultural-. Por lo pronto se instalaron placas en el entorno de la Catedral, Plaza del Romea y Santo Domingo, en el perímetro de la Muralla Medieval y por todas las calles que siguen el trazado de la Muralla Medieval.  Cultura ha respondido en su informe que "no existe ningún expediente con este título en el Servicio de Patrimonio".

           

Noticias relacionadas

next