Hoy es 17 de noviembre

novela de aventuras sobre el mito del dragón

Las piruetas literarias de un piloto: Alberto Vicente hace volar la imaginación con 'El renacer de la bestia'

16/03/2021 - 

MURCIA. Alberto Vicente es comandante e instructor de vuelo del Ejército del Aire al 85%, dice él. Porque el 15% restante lo ha volcado en su faceta de escritor. De esta mezcla poco habitual ha surgido El renacer de la bestia, una novela en la que confluyen varios géneros: fantástico, aventuras, histórica, juvenil... Vamos, que si fuera una maniobra aérea sería algo así como una 'hoja de trébol', compara, porque es una combinación de distintas figuras y lo mismo estás inmerso en un looping que en un tonel.

La primera novela de Alberto Vicente también es fruto del periodo del confinamiento, durante el cual tuvo tiempo de revisar y completar esta obra que empezó a escribir como un cuento para sus hijos y que, poco a poco, fue convirtiéndose en una novela con tintes algo ochenteros -herencia de Los Goonies o Indiana Jones-, y donde el autor molinense, un apasionado de la lectura -sobre todo de novelas de misterio e intriga-, ha querido imprimir su toque personal. "Me daban las tres de la mañana escribiendo", recuerda.

Cuenta el 15% de Alberto que la idea de esta historia surgió a raíz de una montaña que existe en un pueblo de Jaén, Huesa, por la que pasaba con frecuencia en coche camino de Úbeda. Le gustaba imaginar con sus hijos que, por su extraña forma, la montaña era en realidad un dragón petrificado. Curiosamente, existe una leyenda que versa sobre el llamado Lagarto de la Malena (o Lagarto de Jaén), que cuenta cómo un reptil monstruoso acechaba desde una cueva cercana a una fuente, donde desaparecían ovejas y aquellos que se aventuraban por la zona a recoger agua.

Así que el escritor convirtió a sus hijos -Alberto, Pepe y Carmen- en los protagonistas de esta novela, en la que también se habla de una montaña olvidada al sur de la península, de una cueva maldita y de un secreto oculto durante más de quinientos años. Ellos tendrán que evitar que el monstruo más temible que ha existido jamás y que durante siglos sembró el terror en la tierra, despierte de su letargo. No será fácil, porque andan por ahí unos hechiceros que intentan reunir unos manuscritos perdidos que podrían despertar a la bestia. El misterio está servido en esta novela que Alberto Vicente dice que puede tener un público juvenil pero que también gustará a su padres. De hecho, se muestra muy satisfecho de la aceptación que está teniendo.

Para escribir El renacer de la bestia el piloto de la Academia General del Aire no sólo tuvo que recurrir a la fantasía y al misterio, también se documentó históricamente sobre determinados aspectos que se incluyen en la novela, como es la mencionada leyenda del Lagarto de Jaén, que le ha servido de inspiración. Tan popular es esta historia sobre el mito del dragón en la provincia andaluza que se la considera patrimonio cultural inmaterial, se encuentra representada en una fuente y hasta en el escudo de la Catedral de Jaén, y permanece viva en dichos como:  "Así revientes como el lagarto de la Malena".

Una vez terminada la novela y animado por sus primeros lectores, Alberto Vicente se dijo "a por todas" y se puso en contacto con varias editoriales. Finalmente El renacer de la bestia ha visto la luz de la mano de la editorial Publishway y ya se puede adquirir en la Casa del Libro, con la promesa de que el lector va a encontrar "magia en cada página".

     

next