Hoy es 22 de enero

el viernes se inaugura esta exposición colectiva

Las obras de artistas italianos y españoles dialogan sobre 'Mito y lógica' en el Palacio Consistorial de Cartagena

24/11/2020 - 

CARTAGENA. Ocho artistas italianos y ocho españoles, que se mueven entre la tradición y la vanguardia, establecerán un diálogo a partir de sus obras sobre los conceptos de Mito y lógica, nombre de la exposición que este viernes (10.00 horas) se inaugurará en las salas Tomás Rico y Víctor Beltrí del Palacio Consistorial de Cartagena, donde permanecerá hasta el 24 de enero.

Los artistas de esta muestra abordan la idea del mito, que surge para dar una explicación racional a todas aquellas cosas que se vuelven inexplicables para la mente. Así, los mitos del pasado, los universales, los íntimos o privados... desfilan por esta muestra que refleja como la percepción del creador contemporáneo convive con el legado cultural de los mitos clásicos. De esta forma, estos autores no analizan la tradición en términos rigurosos y estéticos, sino desde cada imaginario privado, enigmático y personal.

En la obra del pintor Alessandro del Gaudio, la ironía esta presente en todo momento, toda su figuración esta articulada sobre una inagotable vena desmitificadora acerca de nuestra abigarrada sociedad urbana. El sueño, la identidad y la cultura popular son los pilares del trabajo del pintor Carlo de Lucia. El sueño predomina en sus trabajos, habitados por siluetas, como una alternativa a la realidad, un lugar donde se es libre, donde es posible otra forma de vida.

En las creaciones, aparentemente Naif, de Enzo Trepiccione se despliegan todo un simbolismo pleno de sabiduría artística, material y teórica; acumulada a lo largo de los años y materializada en sus obras mediante una simbología y un agrarismo que evocan mitos y certezas ancestrales. La obra abstracta de Nunzia Re nace de una realidad incluida en el sueño, una suerte de fantasía y de memoria que por medio de sus trabajos subliman en una realidad pintada, a base de lugares que provienen de su imaginario.

Vittorio Vanacore, por su parte, sitúa al hombre en el centro de su investigación estética, en el protagonismo de la vida y especula con el espacio que ocupa; incluso cuando renuncia en sus obras a la figura humana, compone un espacio con una búsqueda basculante entre la línea, el equilibrio y el cromatismo. Diana D'Ambrosio es una artista conceptual, retorna al análisis de la tercera dimensión, del espacio y de la memoria. Con sus trabajos busca investigar el espacio interior de la materia, el resultado transmite una mezcla de misticismo lírico y espiritual, en el que recupera las culturas primitivas.

Lucio Afeltra despliega una obra entre la realidad y la fantasía, como un viaje en espiral de caminos creativos infinitos. Desarrolla obras ideadas entre detalles plenos de formas amarillas, rojas y azules. Sol, mar y tierra como máquina del tiempo en la que viajar. Mientras que Marco Pili parte de unos orígenes Dadá para llegar a un rito de lo telúrico de la materia, mezclada como un juego de sabiduría y plasticidad matérica.

Por la parte española, Antonio Cifuentes presenta una figuración simbolista escultórica que tiene su origen en la obra del pintor Tomás Raja; a ello se une todo un proceso familiar del artista en el aprendizaje y amor por las técnicas conformadas por metales. Este artista colabora con otros artistas, como es el caso en esta exposición con Antonio Vidal Máiquez; la obra de este último es arte aplicado en el sentido positivo, lo que se refleja en los contenidos de sus obras, y en la economización de formas por medio de cuerpos geométricos para llegar a tal fin. Su obra no tiene por qué estar claramente ligada a la realidad para ser comprendida, para ser arte puro.

Las obras de Virginia Bernal están inspiradas en cierta apariencia doméstica añeja, acompañada por la estética de los daguerrotipos y los camafeos antiguos; en sus obras representa un teatro doméstico, donde los pequeños o grandes dramas personales adquieren una dimensión mítica. Esa creación en diversos soportes fotográficos y pictóricos se ha dilatado durante más de dos décadas.

Salvador Torres esta a medio camino entre el pop y la figuración lírica, lo que sitúa al espectador ante una narración plástica entre la ficción y la realidad. Una obra en la que cada cuadro transmite una reflexión a medio camino entre lo biográfico y lo onírico. Ginés Vicente basa su trabajo en un principio en la figuración metafísica que ha derivado en los últimos años hacia componentes claramente basados en la ciencia ficción. Desarrolla simultáneamente la faceta de pintor, dibujante y escultor.

Pintora e ilustradora de formación autodidacta, Pau Pellín se licencia en Filosofía por la Universidad de Murcia, ampliando sus estudios en la Universidad Paris X-Nanterre, donde se especializa en Estética. De regreso a España trabaja en varios talleres con pintores y grabadores, buscando en las artes plásticas un medio de expresión de las ideas y un modo de reconciliar la actividad filosófica con la dimensión comunicativa del arte.

Antonio Requena es un artista cuya reconocida maestría en el uso de la acuarela marca su estética pictórica, además de a nivel nacional ha expuesto en Nueva York, Miami, Tokio, Ámsterdam, Oporto, Bolzano, Salzburgo, Gante, Nápoles, Oslo, Utrecht, y ha participado activamente en certámenes, bienales y simposios internacionales. Finalmente, Xavier Ferragut es licenciado en Bellas Artes y una dilatada trayectoria en restauración, entre sus exposiciones recientes destacan Storie d'Africa, en el Museo MACS del Liceo artístico Santa Maria Capua Vetere de Nápoles; o las exposiciones de su viaje africano como Storie d'Africa en la galería Spazzio Vitale, Aversa, Nápoles.

La exposición se podrá visitar, a patir del 27 de noviembre, de martes a viernes de 10.0 a 13.30 horas y de 17.00 a 19.00 horas, los sábados de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, y los domingos y festivos de 10.00 a 13.30, permaneciendo cerrado los lunes excepto para cruceros.

next