documental

La serie 'La seda: Arquitectura industrial' de Eduardo Balanza llega al Cuartel de Artillería y a OCULTO.TV 

17/03/2021 - 

MURCIA. El Pabellón 2 del Cuartel de Artillería acoge durante esta semana un nuevo proyecto del programa Reactivos Culturales titulado La seda: Arquitectura industrial, de Eduardo Balanza Martínez. Se trata de una serie documental de cuatro vídeos que relatan la importancia de la industria de la seda en Murcia y lo que queda de aquel patrimonio en la actualidad, que también se puede ver en OCULTO.TV, la plataforma audiovisual para visibilizar el talento de los creadores murcianos y llevar la cultura a todas las casas.

Así, los vídeos, en los que se aúna la animación y el documental, muestran, a través de la ficción y de los testimonios de personas que trabajaron en otra época, los pasos, etapas, procesos de la cría del gusano, la industria y la arquitectura de la seda en Murcia, combinando diferentes formatos como fotografía, ilustración, entrevistas... 

Eduardo Balanza Martínez (Murcia, 1971), diplomado en Medios Audiovisuales, estudió cine documental y guión cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de La Habana, Cuba, y en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York (EE. UU.). Ha residido en Berlín y trabajado en compañías de teatro como escenógrafo. Como artista plástico ha desarrollado una obra multidisciplinar tomando el sonido y la música como punto de partida sobre el que investigar y construir piezas, instalaciones y representaciones. Ha expuesto en galerías e instituciones como Macba Barcelona, Kiasma Helsinki o Kunstforening Skien.

El programa Reactivos Culturales permitirá la materialización de 126 proyectos en el municipio, y ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas para dar impulso al sector cultural y dar respuesta a las dificultades que están afrontando los artistas con motivo de la crisis sanitaria.

En su conjunto, la primera edición del programa Reactivos Culturales ha supuesto una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas, con el objetivo de apoyar el talento en todas sus etapas, tanto a los artistas consagrados como a los que están comenzando su carrera en el sector.

   

Noticias relacionadas

next