La licitación de obra pública cae un 75%: los constructores temen seguir el camino del turismo

16/08/2020 - 

MURCIA. El sector de la construcción augura una mayor caída de su actividad. Así lo prevé José García-Balibrea, presidente de los fabricantes de áridos y vicepresidente de la Federación de la Construcción: “Después del turismo vamos nosotros”, afirma. El empresario subraya que “si las administraciones no se conciencian”, tras el sector turístico caerá el de la construcción, uno de los motores de la economía.

Murcia cuenta con 36 explotaciones de áridos en activo, que generan 284 puestos de trabajo directos y unos 1.500 puestos indirectos. Su producción conjunta en el año 2018 fue de cerca de 14 millones de toneladas. Dos años después, estas explotaciones han tenido que enfocar su actividad hacia la pequeña obra ante la prácticamente nula obra pública.

De hecho, hasta el mes de junio, el Gobierno regional apenas había licitado obras por valor de 13,6 millones de euros, un 75% menos que en los seis primeros meses del año anterior. Hubo un mes -abril- que en pleno estado de alarma no convocó ningún concurso público. El descenso en la Región de Murcia fue cinco veces mayor que el del conjunto de las comunidades autónomas, con una caída de un 16%: 2.307 millones en 2020 frente a los 2.739 en 2019.

Tampoco la licitación de obra pública del Gobierno central tuvo mejor comportamiento. Así, el conjunto de la Administración del Estado licitó por valor de 1.264 millones de euros entre enero y junio de 2020, frente a los 3.335 millones del mismo periodo del año anterior. Un 62% menos.

En este caso, uno de los organismos que más obra realizan -ADIF en ferrocarriles- convocó concursos por valor de 289 millones frente a los 1.258 de un año antes. El descenso fue de un 77%.

A pesar de este descenso en la actividad, el empleo en la construcción no se ha visto especialmente afectado. En el segundo trimestre del año, este sector registró 500 ocupados menos, lejos de los 9.000 que perdió la industria y de los 24.000 del sector servicios.

Confianza en el Plan de Obras y Servicios

Los constructores confían en que el desarrollo del Plan de Obras y Servicios sea un pequeño balón de oxigeno con los 103 proyectos de mejora y renovación de equipamientos e infraestructuras presentados a este Plan por parte de los 41 ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de la Región. A estos proyectos, que alcanzan un importe total de 15,2 millones de euros, se sumarán otros 33 proyectos complementarios por un total de 2,4 millones de euros.

Se trata de actuaciones de proximidad como asfaltado de calles, mejoras en el alumbrado, redes de alcantarillado o sistemas de recogida de residuos o construcción y acondicionamiento de parques y jardines o instalaciones culturales, deportivas y sociales.

Noticias relacionadas

next