MURCIA. La inteligencia artificial aplicada a la predicción de pronóstico de los enfermos de covid; la simulación y análisis de datos del brote; la seguridad de las transfusiones; el estudio del efecto de la edad en la susceptibilidad al virus; y el estudio de la evolución de la seropositividad a la enfermedad en una población de baja incidencia inicial, como es el caso de la Región de Murcia son las líneas de trabajo de cinco investigaciones que está llevando a cabo la Universidad de Murcia.
Dos de estos proyectos reciben financiación de la Fundación Séneca, que ha creado una línea de apoyo de 700.000 euros para el desarrollo de un total de nueve proyectos de investigación relacionados con la covid-19. El programa se denomina COV I+D-19 y pretende situar la investigación como una de las prioridades de la lucha contra la pandemia en la Región de Murcia, no solo desde el punto de vista sanitario, sino también para minimizar el impacto social y económico del virus. Los proyectos han sido seleccionados por su interés, calidad científica y oportunidad, y han sido evaluados positivamente por el Comité de Valoración del Instituto de Salud Carlos III.
Las dos iniciativas de la UMU que han sido seleccionadas son las de Efectos de la edad en la susceptibilidad al virus, liderada por el profesor Victoriano Mulero, director del grupo de investigación Inmunidad, Inflamación y Cáncer de la Facultad de Biología y la de Predicción de pronóstico en pacientes de covid-19 basado en inteligencia artificial, liderada por el profesor Juan Antonio Botía, investigador del grupo de investigación Sistemas Inteligentes y Telemática de la Facultad de Informática.
La Universidad de Murcia participa en otros tres proyectos a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB), donde la universidad y el SMS concentran su potencial biomédico para que la ciencia básica tenga una aplicación traslacional a los pacientes de la Región de Murcia. Estos proyectos son: Seguridad transfusional en la pandemia de la covid-19, dirigido por el profesor Vicente Vicente García, jefe del grupo de Hematología y Oncología Médica Clínico-Experimental y Catedrático del Departamento de Medicina Interna de la UMU; Simulación y análisis de datos del brote de Covid-19 mediante técnicas estadísticas avanzadas e inteligencia artificial, liderado por el profesor Rubén López del grupo de Nutrición y Bromatología y profesor del Departamento de Tecnología de los Alimentos, Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria; y Observatorio de la evolución de la seropositividad a SARS-CoV-2 en una población de baja incidencia inicial, liderado por el profesor Luis García Marcos, jefe del grupo de Pediatría y Catedrático del Departamento de Cirugía, Pediatría, Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia.
Esta iniciativa supone una consolidación del potencial investigador de la Universidad de Murcia y, por extensión nuestra Región, para poder resolver los grandes retos de tipo sanitario, económico y social derivados de la pandemia producida por el coronavirus. Los fondos procedentes de esta convocatoria, junto con otras vías de financiación nacionales e internacionales ayudarán a que desde la universidad pública se puedan obtener resultados concretos con un impacto directo para la sociedad.