Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primer día de clase

El positivo de un alumno de Infantil pondrá en cuarentena a toda la clase: emoción y dudas en la vuelta al cole

14/09/2020 - 

MURCIA. "No dejes de jugar, no pares de soñar.... y así sabras lo bello que es vivir", dice la canción de La vida es bella con que el CEIP Federico de Arce recibió a sus alumnos en el primer día de clase. Muy atrás quedó en este colegio murciano la estridente sirena con que se llamaba al centro, como muy atrás parecía para muchos la última vez que los niños pisaron las aulas. Y en este cole volvieron entre aplausos. 

"Está todo preparado, las medidas de seguridad, la señalización, la apertura de diferentes puertas para los distintos cursos... hay mucho trabajo detrás, hemos estado planificándolo todo el verano", aseguraba su director Rubén Escavy, quien no podía ocultar la emoción por reencontrarse con los pequeños, que seguían disciplinadamente las indicaciones de los maestros para acceder a este centro ubicado en el barrio de San Antón. "Hemos puesto mucho esfuerzo y mucho corazón para que todo salga bien", comentaba Escavy, quien dijo que "afrontamos esta jornada con mucha emoción, como si fuera el primer día en el que dimos clase. Este es un trabajo vocacional y todo el profesorado está muy motivado".

Ellos son parte de los más de 27.000 docentes que afrontarán en la Región el inicio de curso "más atípico y complejo" -en palabras de la consejera, Esperanza Moreno-, incluyendo las 1.500 contrataciones de refuerzo y teniendo en cuenta que en Lorca, Totana, Jumilla, Lorquí y Archivel lo harán de forma telemática por el alto índice de contagios por covid registrado. Igualmente, los alumnos del Federico de Arce forman parte de los 280.000 niños murcianos matriculados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y FP que a lo largo de esta semana desempolvarán las mochilas para volver a las aulas.

En las puertas, quedaban los padres. "Vivimos este momento con incertidumbre, porque no sabemos cómo va a evolucionar la situación ¡Ojalá vaya todo bien!", comentaba una madre, mientras que otra aseguraba: "Los niños tienen que venir al colegio, es algo fundamental para ellos. No puede ser que esté todo abierto menos la educación". Por su parte, Andrea, de 9 años, esperaba paciente su turno: "Tengo ganas de ver a mis amigos, pero esto del coronavirus no me gusta nada". Tampoco a su padre, que aún no sabe cómo solucionará el día de la semana que la niña no asistirá a clase: "Mi madre está con  tratamiento de quimioterapia y es la única que nos podía echar una mano. Esta semana me he cogido vacaciones, pero la siguiente aún no sé qué vamos a hacer".

También en un ambiente festivo, con palmeras hinchables y globos de colores se inauguró el curso en otro colegio murciano, el CEIP Cierva Peñafiel de Murcia, desde donde Esperanza Moreno quiso trasladar un mensaje de tranquilidad. "Somos conscientes, por supuesto, de la preocupación que suscita esta vuelta a las aulas, pero estamos trabajando sin descanso para asegurar que nuestros centros educativos sean tan seguros como sea posible. No hemos escatimado en esfuerzos ni recursos para que esto sea así", explicó la consejera quien, preguntada al respecto, respondió que "el positivo de un alumno de Infantil probablemente suponga que se tenga que poner en cuarentena toda la clase". En el resto de las etapas, se evaluará cuáles han sido los contactos de riesgo.

Refuerzo de plantilla hasta el 23 de diciembre

Moreno recordó que la pasada semana se llevaron a cabo actos masivos de adjudicación de plazas para centros públicos, cubriendo en total 1.650 plazas. Así, el curso dará comienzo con 20.634 docentes solo en la educación pública, mientras que los centros concertados cuentan, en datos actualizados, con 6.135 docentes.

Por tanto, son 26.766 docentes los que comienzan este lunes el curso en los centros sostenidos con fondos públicos, tras el incremento de 800 docentes anunciado por el Gobierno regional. "Con ellos la Región ya está por encima de la media nacional en refuerzo de docentes por centro", señaló Moreno. A estos debe sumarse la contratación extraordinaria de otros 700 docentes, acordada el pasado viernes en la Mesa Sectorial de Educación, donde se llegó al acuerdo de elevar a 1.500 el número total de docentes contratados con motivo de la crisis sanitaria. Estos 700 nuevos docentes se incorporarán a sus centros a lo largo del presente mes de septiembre, por lo que el curso contará finalmente con más de 27.000 docentes en las aulas.

Eso sí, este refuerzo se mantendrá sólo hasta el 23 de diciembre, algo que ha sido calificado de insuficiente por parte del Partido Socialista de la Región, a lo que Moreno ha respondido que "a mí también me causa insatisfacción que los fondos covid sean hasta final de año".

Por otra parte, la consejera repasó las inversiones realizadas, destacando que la partida destinada a ayudas de comedor, que ya superaba los 4 millones de euros, fue reforzada con un incremento de 1,5 millones, por lo que esta ampliación ha permitido que todos los solicitantes que entraran en el rango de renta estipulado sean beneficiarios de la ayuda. Además, se ha realizado una inversión de 600.000 euros en comedores, que permitirá poner en marcha este servicio en el colegio Ciudad de la Paz de El Palmar, en Murcia; el colegio Príncipe Felipe de Jumilla; el San Agustín, de Ojós; el Maestro Sixto López, de Fortuna; el Barriomar 74, en Murcia; el Artero de Bullas; La Antigua de Monteagudo, Murcia, y el Gregorio Miñano de Molina de Segura.

Por otro lado, el Programa de Gratuidad de Libros de Texto continúa su implantación progresiva, llegando este año a Primero de ESO. "Se cubre así ya desde 3º de Primaria hasta 1º de ESO, aulas abiertas, FP Básica y Educación Especial. Este curso serán más de 97.000 los alumnos que dispongan de libros de texto gratuitos gracias a este programa de préstamo", señaló.

Respecto a las infraestructuras educativas, en este curso Moreno también destacó tres nuevas como el nuevo colegio Príncipe Felipe de Jumilla; el nuevo aulario de 6 aulas de Educación Primaria y otros espacios del colegio Santa Florentina de La Palma (Cartagena); y el pabellón completo destinado a impartir ciclos formativos de Sanidad y Electricidad del IES Miguel de Cervantes de Murcia.

En materia de infraestructuras, la consejera también señaló la partida de 2.200.000 euros para que los centros puedan realizar las adaptaciones y mejoras pertinentes en respuesta a la situación epidémica. Esta partida permitirá que se acometan más de 70 actuaciones. 

Una sonrisa con Pipa y Sopa, de Pupa Clown

Durante la inauguración del curso, la consejera presentó uno de los vídeos que forman parte de una serie de material audiovisual dirigido a toda la comunidad educativa. El eje de estos vídeos, que han contado con la colaboración de Pupa Clown, son las ya célebres tres emes: mascarilla, manos y metros. Así, los personajes Pipa y Sopa muestran de una manera divertida lo que se puede y no se puede hacer en la vuelta al cole.

"Queremos que los niños no vean la vuelta al cole como algo traumático", señaló, por su parte, el director del Federico de Arce, quien aseguró que todos el profesorado quiere trasladar al alumnado una forma de entender la educación con alegría y "mucho corazón". Así, por ejemplo, en este centro se ha entregado a los estudiantes un kit de inicio de curso, que contiene entre otros elementos una mascarilla con el escudo del centro (gracias al Ampa); también en otros centros se ha llevado este espíritu lúdico a la señalización y decoración de las instalaciones para un curso covid que supone todo un reto para la comunidad educativa.

Noticias relacionadas

next