MURCIA. "Be green. Decimos adiós a las pajitas de plástico". Es la bienvenida que la cafetería Starbucks situada en la Gran Vía de la capital murciana da a sus clientes, que han podido comprobar que la multinacional americana ha introducido recientemente un pequeño pero significativo cambio en su establecimiento. Desde hace apenas un mes han sustituido las pajitas de plástico por otras de papel biodegradable y los cubiertos que ahora proporcionan son de acero inoxidable.
La cadena de cafeterías ya anunció que a lo largo de 2020 dejaría de proporcionar pajitas de plástico en las más de 28.000 tiendas que tiene repartidas por todo el mundo. No es un detalle baladí, ya que el consumo de pajitas de la empresa originaria de Seattle supera los mil millones al año.
Además, también utilizará una tapa reciclable, diseñada por la ingeniera de la compañía Emily Alexander, que será el accesorio predeterminado para todas las bebidas heladas excepto para el Frappuccino, que se servirá con una pajita hecha de papel o plástico compostable desarrollado a partir de almidón vegetal.
Con esta iniciativa Starbucks se ha posicionado como una de las primeras grandes compañías del mundo en presentar una solución alternativa a la contaminación global producida por el plástico. El objetivo es contribuir con la sostenibilidad y reducir el impacto medioambiental, ya que más de ocho millones de toneladas métricas de plástico son arrojadas al océano cada año.
La sustitución de los cubiertos de plástico de un sólo uso por otros de acero inoxidable también es otro de los gestos que han incorporado para disminuir el consumo de plástico. La empresa, además, ha puesto en marcha un concurso para diseñar una taza caliente totalmente reciclable y compostable y anima a los clientes a que lleven su propio vaso al establecimiento para reducir el numero de envases. Todo con el fin de contribuir con el medio ambiente.