MURCIA. Los museos estatales gestionados por el Ministerio de Cultura, entre los que se encuentra el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Arqua, en Cartagena, abrirán al público el próximo martes, 9 de junio, en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio, según ha informado el departamento de José Manuel Rodríguez Uribes.
En el caso del Arqua, la apertura será temporal, ya que están pendientes las obras para acometer las reparaciones necesarias con el fin de evitar nuevas filtraciones de agua en el museo, que se encuentra a apenas un centenar de metros de la línea de mar en el puerto de Cartagena. Estas obras ya han sido adjudicadas a la empresa Continental Obras y Mantenimiento, y según establecía el concurso, el plazo de realización es de cinco meses tras la firma del contrato.
En general, en los museos estatales se permitirá la visita individual o por unidad familiar a la colección permanente y a las exposiciones temporales. Además, Cultura ha adelantado que al finalizar el proceso de desescalada se reanudarán las visitas de grupo.
Los museos adaptarán temporalmente sus itinerarios y reducirán las salas visitables para ofrecer un recorrido seguro y de calidad que garantice el cumplimiento de las medidas de prevención y las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.
Ubicados en siete ciudades, los museos que reabrirán sus puertas son los siguientes: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo y Museo de América, en Madrid; Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida (Badajoz); Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), en Cartagena (Murcia); Museo del Greco y Museo Sefardí, en Toledo; Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, en Valencia; y Museo Nacional de Escultura y Museo Casa de Cervantes, en Valladolid.