Teatros Murcianos

Doblete de Andrés Lima en los escenarios murcianos con 'Prostitución' en el Romea y la premiada 'Shock' en el TCM

24/11/2020 - 

MURCIA. Los teatros municipales de Murcia ofrecen esta semana una especial doble sesión con dos espectáculos dirigidos por Andrés Lima, Premio Nacional de Teatro 2019. El Romea acogerá este viernes el montaje de teatro documental Prostitución, con Carmen Machi en el reparto, y al día siguiente, llegará al Teatro Circo Murcia (TCM) la última obra del director madrileño, Shock (El Cóndor y el Puma), ganadora de dos premios Max y aplaudida como una de las mejores propuestas teatrales de la temporada.

Además, otros seis montajes de teatro, circo y teatro musical se verán en los próximos días en los tres teatros municipales (Teatro Romea, TCM y Teatro Bernal), que siguen ofreciendo su programación con aforo reducido y bajo medidas como la separación de espectadores, la toma de temperatura y el uso de mascarilla en todo momento para garantizar la seguridad de los espacios. 

La programación semanal comienza en el TCM este miércoles con La bailarina que sí bailaba siempre. Con este montaje de los murcianos Luciérnagas 24 Producciones, el teatro se une a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En el escenario del teatro, una mujer, en soledad, se reencuentra con ella misma a través de una danza que sirve de metáfora para ir relatando lo que aún sigue dentro de ella; algo que sigue hablándole en ecos, un pasado que le cuesta recordar. Raquel Garod es la autora, creadora escénica e intérprete de este monólogo; un montaje que bebe de la interpretación textual, el teatro físico y la danza teatro. 

Este jueves regresa el circo al TCM con la Compañía Nueveuno y su espectáculo Suspensión. Estrenado recientemente en Madrid, esta propuesta de circo contemporáneo busca emocionar al espectador. "Es nuestra pelota lanzada al aire, el momento en el que todo puede pasar, el momento en que podemos ceder a la gravedad o tomar decisiones distintas, el momento en que una pelota se queda flotando y todos contenemos el aliento. El momento de suspensión", describe la compañía.

Cinco hombres ponen en escena este espectáculo de malabares, manipulación de objetos, acrobacia y magia recomendado para todos los públicos a partir de los 6 años. Es la segunda creación de la compañía madrileña tras el éxito de Sinergia 3.0 y una nueva oportunidad de ir más allá del mundo de los malabares. 

La tercera propuesta del TCM, Shock (El Cóndor y el Puma), llega este sábado avalada por cuatro nominaciones, entre ellas al Mejor Espectáculo Teatral, y dos Premios Max: Mejor Dirección de Escena y Mejor Diseño de Espacio Escénico. Andrés Lima dirige esta propuesta de teatro documental inspirada en La doctrina del shock, de Naomi Klein, que lleva a escena el golpe de Estado de Pinochet sobre el Gobierno de Salvador Allende. Un teatro documental, señalan sus creadores, "donde se representa la historia, pero para conocerla desde la emoción".

Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima y Juan Mayorga son los autores del texto que pone en escena un grupo de seis actores encabezados por Ernesto Alterio y Ramón Barea

'Prostitución', en el Teatro Romea

Este viernes, en esta ocasión en el Teatro Romea, también se podrá ver otro montaje dirigido por Andrés Lima. Prostitución, que estaba programada la pasada temporada y tuvo que aplazarse, es otra propuesta de teatro documental. Es, según explican sus responsables, "un espectáculo teatral-musical-documental que se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución; un espectáculo que nace en la calle y se mueve hasta el escenario" y que busca que el espectador se ponga en el lugar de las protagonistas, se suba a sus tacones, corra sus riesgos, las comprenda...Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste protagonizan Prostitución.

Las otras propuestas del Romea para esta semana están dirigidas al público familiar. Este sábado, habrá una nueva sesión de los cuentacuentos en inglés del ciclo Pequeño Romea con la historia de The Pied Piper of Hamelin. Y el domingo se representará el musical La Bella Durmiente y el bosque escondido, de Jana Producciones, un espectáculo basado en el clásico cuento de Perrault, con diez canciones, 16 personajes de cuento sobre el escenario, proyecciones y mucho humor.  

Dos propuestas en el Teatro Bernal de El Palmar

Por otra parte, al Teatro Bernal de El Palmar llegará el sábado "el contador de historias" Félix Albo con su espectáculo Tanatorium. "Un hombre entra al vestíbulo de un tanatorio justo en el momento en el que se va la luz. La oscuridad, el forzado silencio y la incómoda humedad le evocan un soliloquio con el que recorre trazos de distintas vidas hasta llegar a la suya propia". Ternura, humor, emociones, preguntas y alguna carcajada forman parte de este espectáculo en el que, sobre el escenario, bailan divertidas la vida y la muerte. 

La última propuesta de la semana del Teatro Bernal también está destinada al público familiar. Este domingo, Pata Teatro presenta su espectáculo Debajo del tejado. Una visita a un bloque de viviendas lleno de historias y de personajes: una anciana que teje una bufanda, una vecina que repara estrellas, un viajante que, como una estrella fugaz, nos deja un retazo de su pasado... De la mano de todos ellos, descubriremos cómo lo cotidiano puede ser realmente extraordinario.

Debajo del tejado ha obtenido, entre otros reconocimientos, el Premio FETEN 2020 a la Mejor Autoría y el Premio Ateneo de Teatro 2018 al Mejor Espectáculo Infantil. 

Noticias relacionadas

next