MURCIA. La Consejería de Educación ha recibido unas 2.500 solicitudes de docentes de la Región de Murcia interesados en el curso telemático Microformación: Orientaciones para un nuevo escenario educativo, organizado por el Centro de Profesores y Recursos de la Región de Murcia.
Con esta actividad formativa, que ha comenzado este miércoles y durará hasta el 30 de junio, se inician dos nuevos proyectos que la Consejería de Educación y Cultura pone a disposición de los centros educativos de la Región con el ánimo de contribuir a “la gran labor que durante esta crisis sanitaria han realizado el conjunto de los docentes murcianos, así como dotarles de las estrategias y herramientas que refuercen la calidad de la enseñanza ante un nuevo escenario educativo”, según ha destacado la consejera, Esperanza Moreno.
Dichos proyectos son, por un lado, el desarrollo del Plan de continuidad de la actividad educativa para el próximo curso escolar 2020-2021 y, por otro, la nueva modalidad formativa denominada Microformación.
Como anunció la consejera la semana pasada, la dirección general de Evaluación Educativa y Formación Profesional ha publicado una resolución por la que se establecen directrices y orientaciones para el desarrollo del citado plan de continuidad de la actividad educativa 2020-2021 en los centros docentes de enseñanzas no universitarias. Así, se ofrece a los centros escolares dicho plan, que aúna directrices y orientaciones continuar la actividad educativa en condiciones de calidad y equidad y adaptada a contextos diferentes.
Moreno aseguró que la Consejería “considera necesario establecer mecanismos y medidas organizativas que aseguren la continuidad administrativa y pedagógica del servicio educativo en todos los centros docentes ante cualquier escenario posible que pueda derivarse de la situación ocasionada por la covid-19”.
Bajo el modelo Microformación se pone en marcha una nueva modalidad formativa telemática que tiene por finalidad ofrecer al profesorado una formación sencilla y rápida que le permite adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y competencias diversas.
Con esta primera Microformación se inicia un plan prioritario para la formación del profesorado, consistente en la oferta variada y continua de breves cursos telemáticos, de 10 horas de duración, y con tareas o actividades autoevaluables y de autoformación para certificar la actividad. Pequeños cursos que facilitan a los docentes la obtención de itinerarios formativos preferentes y, de manera especial, el itinerario en competencia digital docente.
El curso tiene varios objetivos, entre los que destacan conocer las actuaciones a llevar a cabo por el profesorado para el curso 2020-2021; conocer herramientas básicas aplicables a la enseñanza no presencial; y mejorar la competencia digital docente.