comisariada por Jesús Alcaide

Art Nueve reúne la obra de cinco artistas en 'Otro doble hermético', una exposición que se refleja 

26/11/2020 - 

MURCIA. Haciendo referencia a lo diferente del reflejo, multiplicando las percepciones y en homenaje a un texto de Manel Clot, la obra de cinco artistas habituales de Art Nueve dialogan desde este jueves en el espacio que dirige Mari Ángeles Sanchez Rigal en la calle Dr. Tapia Sanz de Murcia. Álvaro Albadalejo, Pablo Capitán del Río, Manuel M. Romero, Javier Pividal y Sergio Porlán presentan en la galería murciana obras realizadas años atrás y otras concebidas ex profeso para esta exposición que, bajo el comisariado de Jesús Alcaide, han quedado unidas por un mismo hilo invisible, dando lugar a Otro doble hermético; una muestra que se enmarca en el proyecto Rut-Arte del Plan CREA.

"Otro, diferente, que no es lo mismo. Doble, que no es uno, que se despliega. Hermético, opaco, complejo. Una exposición que se refleja. Un eco. Un recuerdo. Un homenaje. Una relectura. Una correspondencia. Un rumor. Otro doble hermético. In memoriam, Manel Clot", escribe el comisario de la muestra sobre el origen de este trabajo, que se ha realizado de forma colectiva entre los artistas y Jesús Alcaide. 

Hay que remontarse a 1992, cuando Manel Clot -comisario de exposiciones y crítico de arte, fundamental para conocer las transformaciones de las prácticas artísticas que tuvieron lugar en la década de los años ochenta y en los primeros años del siglo XXI en España- inauguraba en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas la exposición Historia natural. El doble hermético, sobre los nuevos dispositivos de la subjetividad y las maneras en las que el arte se contaminaba de la experiencia en un complejo entramado de pliegues y veladuras.

Años después, en 2017, Art Nueve -también con Jesús Alcaide como comisario- realizó otra exposición que llevaba por título In ictu oculi, que planteaba una relectura-homenaje a otra exposición que en 1992 se convirtió en hito dentro de la poco estudiada historia de las exposiciones en el territorio nacional, Los últimos días de Jose Luis Brea.

Brea y Clot son considerados por Jesús Alcaide como dos faros que iluminan el océano que separa sus dos proyectos. "Dos reflejos de una luz que iluminaba y revelaba, nunca cegaba, la del ejercicio curatorial como un despliegue del pensamiento crítico", señala.

Ahora, y de nuevo con la galería Art Nueve de anfitriona, Alcaide y los cinco artistas que protagonizan esta exposición ponen su mirada en uno de estos dos faros para, desde sus diferentes estilos, rendir homenaje al texto El Doble Hermético de Manel Clot.

Noticias relacionadas

next