Murcia. El plazo escolar para solicitar la inscripción se prolongará de el 6 al 24 de marzo que estará disponible en los centros de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato de la Región de Murcia. Además, ofrecerá hasta 2.200 plazas para niños de dos años en colegios públicos y privados.
Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Educación, Víctor Marín, que ha detallado en rueda de prensa las características del proceso de admisión.
Las familias podrán solicitar plaza entregando un formulario en el centro educativo que elijan en primera opción o a través de la web de la Consejería de Educación “www.educarm.es”, los mismos lugares en los que se podrán consultar si los alumnos han sido admitidos.
Los listados provisionales se publicarán el 12 de mayo para el primer ciclo de educación infantil, el día 17 para segundo ciclo de infantil y primaria y el 1 de junio para ESO y bachillerato, mientras que las listas provisionales saldrán el 8 de junio, 15 de junio y 4 de julio.
El consejero de Educación ha insistido en el compromiso de su departamento de ampliar la gratuidad de la primera etapa de educación infantil y, para ello, este curso 55 colegios públicos contarán con nuevas aulas para alumnos de 2 años, un total de 1.100 plazas.
A ellas se suman las mismas plazas en centros concertados, que serán subvencionadas, ya que la legislación actual no permite concertar el primer ciclo de educación infantil y, por lo tanto, el acceso a estas plazas, aunque funcionará con el mismo cálculo que las de la pública, no entrará en este proceso de admisión, sino en el que marquen los propios centros.
Se han elegido estos 110 colegios porque a la hora de implantar la medida tener ya aulas adaptadas y que cumplen con las condiciones para acoger a estos niños. Estas aulas de educación infantil está previsto que estén atendidas por dos técnicos y tendrán una ratio de 20 alumnos.
Además, se ofertarán otras 600 plazas gratuitas para todo el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años) en las 14 escuelas infantiles de la comunidad autónoma, y alrededor de mil más que han sido reconvertidas en centros municipales de atención a la infancia, y cuyo proceso de admisión no está ligado al presentado hoy.
Para cumplir también con el compromiso de reducir las ratios en el resto de ciclos de enseñanza, el próximo curso los alumnos del segundo ciclo de educación infantil (3 años) serán un máximo de 22 por clase, frente a los 25 que hay actualmente, y el objetivo es ir reduciendo esa ratio en los cursos sucesivos, tal y como venía demandando la comunidad docente.
A pesar de que se ha reducido el número de alumnos para este ciclo, ha indicado Marín, se van a aumentar las aulas, pasando de las 668 actuales a el próximo curso.
Para el primer curso de ESO se van a ofertar 23.400 plazas, 770 más que el curso pasado, y para el primer curso de bachillerato, 11.975 plazas.
Se prevé que en este proceso de admisión de alumnos se presenten en total unas 35.000 solicitudes, unas 14.000 de ellas para el primer curso del segundo ciclo de infantil (3 años).
En cuanto al baremo de admisión, se mantiene igual que en este curso, y las familias obtendrán 10 puntos por tener otro hijo matriculado en el centro, a los que se suman medio punto más por el segundo y tercer hermano y 0,25 puntos más por el cuarto.
Por solicitar colegio en la misma zona de residencia o lugar de trabajo se conceden 5 puntos, hasta 4 puntos por la renta familiar en el primer ciclo de educación infantil y 3 puntos en el resto, 2 puntos para las familias numerosas y las monoparentales, hasta 2,9 puntos por discapacidad del alumno, por acogimiento familiar del menor o por progenitores trabajando en el centro, y un punto adicional para hijos nacidos en partos múltiples, víctimas de violencia machista y del terrorismo.
Asimismo, el centro puede conceder un punto extra por un criterio de su elección y dos puntos por solicitar el centro en primera opción.
Las matrículas se podrán formalizar del 8 al 16 de junio en el caso de los alumnos de 2 años; del 15 al 22 de junio para segundo ciclo de infantil y primaria, y del 4 al 10 de julio para secundaria y bachillerato.