CARTAGENA. No es sencillo hacerle ver a una empresa la necesidad de ser más sostenibles, más igualitarias y, en definitivas, más justa en su proceso interno. Lo que más se conoce como la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Menos aún en un periodo de pandemia, con ajustes presupuestarios cada día y a cada hora, pendientes en muchos casos de poder seguir con vida a la mañana siguiente. Sin embargo, esto es lo que pretenden desde Yohumanize, una startup cartagenera que empieza a gestarse en 2019 y comienza a funcionar en febrero de 2020, justo antes de que todo estallara por los aires.
"Mi hermana Ana y yo tuvimos la idea y contactamos con Ana María López, que sabíamos que se involucraría en el proyecto, y a partir de ahí empezamos a darle forma. Nos constituimos como una Sociedad Limitada Laboral, que era la figura en la que mejor encajaba nuestro proyecto de economía social. A partir de ahí, nos empezamos a mover apuntándonos a lanzaderas de empresas y distintos foros para crecer", cuenta Cristina Conesa, una de las tres socias que pusieron en marcha Yohumanize. Entonces llegó la pandemia, y el camino que empezaba a andar la compañía se empinó. "Nos pasó como a todo el mundo. En nuestro caso, lo bueno es que no teníamos empleados y, luchando como se puede, pues hemos ido dando pasos. Sabíamos la dificultad de emprender, y con una pandemia, pues se pone más difícil todavía", afirma Conesa sobre los primeros pasos de Yohumanize.
Uno de los principales logros de la compañía hasta el momento ha sido la consecución de la categoría de Centro Especial de Empleo. Porque uno de los principales objetivos, y del que se sienten más orgullosas, es la capacidad de insertar en el mercado laboral a personas con diversidad funcional. "Con la nueva Ley General de Discapacidad hemos tenido un pico de trabajo importante, porque todas las empresas buscan la manera de adaptarse a ella. Aquellas empresas con más de 50 trabajadores deben tener una cuota de empleados con una discapacidad superior al 33%. Y la tienen que cumplir", añade Conesa.
Además de esta vía social de la RSC, desde Yohumanize ofrecen también servicios para que las empresas sean más igualitarias, elaborando Planes de Igualdad que reduzcan la brecha de género, memorias no financieras, memorias de responsabilidad social corporativa… Además de un cálculo de la huella de carbono que reduzca el impacto medioambiental de la actividad de la empresa. "En cualquier ámbito, adaptamos nuestro trabajo a lo que nos pide la empresa", afirma Cristina Conesa.
"Nacemos con el objetivo de ayudar a las empresas a ser más sostenible", señalan desde Yohumanize. Un apartado, que poco a poco, va calando en el imaginario empresarial como una necesidad más que una obligación. "Más que dificultades, nosotros reducimos costes. Es cierto que muchas empresas han pasado por dificultades pero muchas otras, como las del sector del e-commerce, han salido fortalecidas. Vemos que hay voluntad y que se van dando pasos en el campo de la RSC", señala Cristina Conesa. Pese al poco tiempo que llevan trabajando, tienen ya consultorías para toda España, desde A Coruña a Sevilla. "Al vivir en un mundo online, pese a ser de Cartagena tenemos la posibilidad de dar servicio a cualquier punto de España".
Para Conesa, las instituciones públicas deben ser el principal motor para seguir avanzando en este campo. "Tienen la misión de fomentar la realización de memorias de sostenibilidad. Deben actuar como motor de cambio. Mucho más ahora. Cuando una empresa tras otra va implementando este tipo de medidas, al resto se le pega y también comienza a hacerlo. No debe ser algo que se sienta como que se hace una limosna, sino convencer a todo el tejido empresarial de que es necesario y positivo implementar este tipo de acciones. Porque hay una línea muy fina entre una acción de Márketing, de cara a la galería, y cumplir la ley". Lograr empresas con alma, el objetivo de estas tres soñadoras que, en plena pandemia, iniciaron el camino de conseguir que las empresas sean más sostenibles e igualitarias.