MURCIA. Vox, una vez más, carga contra Fernando López Miras por sus políticas sobre la hostelería. El partido que lidera José Ángel Antelo se opone categóricamente a la implantación del pasaporte covid, que el Gobierno regional quiere ofrecer para aquellos establecimientos -hosteleros y ceremonias- que busquen el 100% del aforo interior. La medida, planteada por la Consejería de Salud, ya ha recibido el visto bueno de la Justicia, por lo que su puesta en marcha es inminente.
Esta decisión de Salud es vista desde Vox como un "nuevo sinsentido del Gobierno regional". Consideran que el presidente murciano "se une al gallego Núñez Feijóo y usa a los hosteleros de la Región de Murcia para imponer restricciones a los derechos individuales y violentar la privacidad personal sobre decisiones sanitarias". Y sostienen también que "una persona vacunada puede contagiar y contagiarse".
La formación pide, además, la cabeza del consejero de Salud, Juan José Pedreño porque, argumentan, "elude sus responsabilidades y se ocultar bajo las faldas del TSJ de la Región, forzando al Tribunal a adoptar una decisión política que no corresponde a los jueces". Vox se refiere a que el Gobierno regional pidió la autorización al Tribunal Superior ante la negativa del Ejecutivo central de instaurar un marco legal sobre el pasaporte covid en toda España.
La Comunidad plantea que exigir el certificado covid en aquellos locales de restauración que quieran acoger el 100% de su aforo. Si el establecimiento no quiere o no puede exigir el documento a sus clientes, entonces sólo podrá tener una capacidad máxima del 75%. Los jueces del TSJ han ratificado la medida: "Sin la exigencia de estos documentos sanitarios no sería factible flexibilizar las condiciones de actividad de las celebraciones y del ocio nocturno, por lo que la restricción de derechos que comporta la exigencia de esta documentación se considera proporcional y razonable", argumentan los magistrados.
Desde Vox discrepan. Antelo esgrime que el certificado covid "suplanta la responsabilidad de las personas en la gestión de su propia seguridad, al tiempo que pretende hacer creer que es el mejor salvavidas antivirus ideado por el Gobierno regional". Con esta medida, aduce Vox, "los empresarios del sector del ocio se ven convertidos de la noche a la mañana en inspectores sanitarios y en depositarios o conocedores de datos personales cuya vulneración pude ocasionar responsabilidad penal".
Por ello, Vox hacen responsables a López Miras y a su "comisario" de Salud, el Consejero Pedreño, "de este grave atropello a la libertad individual, que ya ha ocasionado graves disturbios en muchas ciudades de Europa". A su juicio, "en el fondo, el pasaporte covid avalado por el PP-PSOE no es otra cosa que una palanqueta para forzar a los ciudadanos a ponerse nuevas dosis de vacunas y seguir atemorizando a las personas y empresas con la amenaza de constantes restricciones en el derecho a trabajar".