Hoy es 25 de julio

el escrutinio general despojará al PSOE de un escaño por Madrid en favor del PP

El voto de la diputada de Coalición Canaria serviría a Sánchez para ser investido sin apoyo de Junts

29/07/2023 - 

MURCIA (EP). El voto de la diputada electa de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, se puede convertir en clave en la Cámara Baja, pues serviría al candidato socialista, Pedro Sánchez, para ser investido presidente sin necesidad de tener que lograr el respaldo de Junts y asegurándose sólo su abstención.

A falta del dato oficial de finalización del recuento, todo apunta a que el escrutinio general despojará al PSOE de un escaño por Madrid en favor del PP, con lo que finalmente los 'populares' contarían con 137 actas frente a las 121 con las que se quedarían los socialistas.

Antes de este cambio la suma de PP (136) Vox (33) y Unión del Pueblo Navarro (1) se quedaba en los 170 escaños, mientras que la del bloque de la izquierda, sin añadir los votos de Junts, alcanzaba los 172, gracias a los 122 que se calculaban para el PSOE más Sumar (31), ERC (7), Bildu (6), PNV (5) y BNG (1).

Pero tras perder el PSOE un escaño en Madrid, el bloque de la izquierda con independentistas y nacionalistas (sin Junts) se quedaría en 171 escaños, los mismos que alcanzaría el bloque de la derecha añadido ya el diputado que gana el PP.

Nada con Vox, pero tampoco con Sumar

Desde Coalición Canaria han dejado claro que Feijóo, con cuyo partido gobiernan en el archipiélago, no puede contar con ellos para una investidura si Vox forma parte de la ecuación. De la misma forma se han mostrado reacios a facilitar la reedición de un gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar.

Foto: COALICIÓN CANARIA

Aunque los nacionalistas canarios modificaran su posición al líder del PP no le llegarían los votos porque frente a esos hipotéticos 172 síes, se encontraría previsiblemente con los 178 noes de la izquierda y todas las formaciones nacionales e independentistas, incluidos los de Carles Puigdemont.

Sin embargo, el voto de Valido sí permitiría a Sánchez ser investido porque alcanzaría los 172 síes (frente a los 171 noes de PP, Vox y UPN) siempre, eso sí, que se garantizase que Junts no vota en contra de su candidatura y opta por la abstención.

Noticias relacionadas

next