Hoy es 25 de julio

BALANCE

Von der Leyen admite el peso de la nuclear y dice que el mix energético seguirá siendo prerrogativa nacional

Foto: Deml Ondøej/Ctk/Dpa
26/09/2023 - 

MADRID (EP). La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reconocido este martes el peso de la energía nuclear para la combinación energética de varios Estados miembro de cara a domar la curva del precio de la energía en la UE y ha asegurado que la elección de ese mix "seguirá siendo una prerrogativa nacional".

"La Comisión siempre está dispuesta a considerar las solicitudes de ayuda estatal" para la tecnología nuclear, ha señalado este martes en su discurso de apertura de la cumbre del Pacto Verde europeo que se celebra en Praga (República Checa), donde ha destacado la tecnología procedente del país, "cuna de los trenes eléctricos y de la palabra 'robot'".

Consciente de que la energía nuclear "seguirá necesitando inversiones para desempeñar un papel importante en la transición energética, sin ninguna duda", ha apuntado que el precio que se paga en la UE por la energía "sigue siendo estructuralmente más alto que en otros continentes".

"Esto es un problema para nuestra competitividad global", ha señalado la líder alemana, quien no obstante ha agregado que "la solución está al alcance de la mano" y que esta "depende de la combinación energética de cada país", que ha aclarado que "seguirá siendo una prerrogativa nacional".

"Sabemos, por ejemplo, que la energía nuclear desempeña un papel central en el sistema energético checo. Es importante como carga base. Lo respetamos. Y sabemos que seguirá necesitando inversiones para desempeñar un papel importante en la transición energética checa, sin ninguna duda. Lo mismo ocurre con las energías renovables", ha incidido.

En este sentido, ha apuntado que si la proporción de energías renovables en el mix energético de la UE sigue aumentando al ritmo actual, pronto estará "protegida contra los altos precios de los combustibles fósiles importados porque las energías renovables son mucho más baratas".

Por ello, ha invitado a "mantener el rumbo", para que Europa disponga de energía "barata y limpia" a través de la inversión en la transición verde y de la financiación de los fondos europeos y el plan de recuperación y resiliencia, que en el caso de República Checa desembolsará 2.200 millones de euros adicionales con un nuevo capítulo para invertir en energías limpias, según ha anunciado la presidenta de la Comisión aprovechando su visita a la capital checa.

Noticias relacionadas

next