MURCIA (EFE).- Unos 850.000 espectadores han pasado por el Teatro Circo de Murcia (TCM) desde su reapertura hace una década, en octubre de 2011, y en ese periodo se han puesto en escena más de un millar de espectáculos. En total han sido unas 1.250 representaciones de unos 1.050 espectáculos diferentes, según ha explicado el coordinador de los teatros municipales de Murcia, Juan Pablo Soler, antes de participar en el acto homenaje que se celebra este lunes en el espacio escénico.
En su opinión, tras estos diez años de actividad bajo la gestión municipal, el TCM tiene ahora el reto de recuperar los aforos y la normalidad tras la crisis sanitaria del coronavirus, así como continuar su andadura como espacio de artes escénicas en el que los artistas murcianos puedan desarrollar su talento.
El alcalde, José Antonio Serrano, que también ha participado en el evento, ha resaltado que este teatro ha sido un “signo de vitalidad” para la ciudad en esta década y poder seguir con su actividad tras la pandemia es también un “motivo de alegría” que se suma al del aniversario.
Por su parte, el concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha mostrado su satisfacción por poder contar con este espacio escénico para generar un clima que ayude a la recuperación del sector de las artes tras los duros meses afectados por las restricciones.
El TCM fue construido a finales del siglo XIX por el arquitecto Justo Millán e inaugurado en 1892 primero con uso solo como circo, y más tarde se incorporó a su escenario el teatro. El centro se cerró en 1984 y no fue hasta 2003 cuando el Ayuntamiento de Murcia se implicó en su recuperación, que permitió su reapertura el 4 de octubre de 2011.
En la gala homenaje de hoy, diez años después, se ha proyectado un vídeo dirigido por el cineasta Gonzalo Ballester repasando la trayectoria del teatro y posteriormente una docena de invitados, algunos de manera presencial y otros telemática, han contado sus vivencias y sus impresiones sobre este espacio.
Así, en el escenario han estado la actriz y directora teatral Sara Sáez, el coreógrafo y profesor de danza Juan Antonio Saorín, el cantante José Ángel Frutos, el profesor de arte dramático Javier Mateo, la alumna de talleres de los teatros municipales Sandra Saa y la periodista Lucía Hernández.
A través de la pantalla han contado sus vivencias en el TCM el actor Jaime Lorente, el director de escena y escenógrafo Paco Azorín, los músicos Zahara y Martí Perarnau, el iluminador murciano ganador de Premios Max Pedro Yagüe, la directora de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Virginia Martínez y actor, dramaturgo y director Juan Diego Botto.
Esta gala homenaje se suma al espectáculo Sopa y lo que el viento no se llevó, que puso en escena el pasado 1 de octubre la compañía Ateneu Popular 9 Barris, Premio Nacional de Circo, y que fue la misma que inauguró la programación del TCM en 2011, tras 27 años con el telón bajado.