sector inmobiliario

Las viviendas de lujo no sienten las turbulencias económicas y resisten en la Región

2/11/2022 - 

MURCIA. La crisis económica a la que se enfrenta el continente europeo, agravada por la invasión rusa en Ucrania, ha golpeado a sectores tan sensibles a las fluctuaciones económicas como el inmobiliario. El 'ladrillo' de la Región se enfrenta a una tormenta perfecta a la que, sin embargo, los inmuebles de lujo son ajenos.

Es el ejemplo de promociones como 'Templa II', de Baraka, en la parte más elevada de Guadalupe, con vistas a Los Jerónimos y a la ciudad de Murcia. Este complejo residencial busca a un cliente de alto poder adquisitivo a cambio de ofrecer servicios como piscina para disfrute y carril de nado, juegos infantiles, equipamiento deportivo o calistenia. Otro ejemplo es 'Torre Boutique Borbón', en la zona norte de Murcia. Con viviendas a partir de 300.000 euros, de 2,3 y 4 dormitorios, al igual que la promoción de Baraka, cuenta con piscina, garaje y trastero en la zona norte de Murcia. Esta última promoción, vendida sobre plano, tiene prevista su construcción próximamente a partir de 300.000 euros, tiene prácticamente ya todo vendido. Tan sólo cuatro de los 27 apartamentos están disponibles por la renuncia de los clientes que previamente habían dado el ok a su compra. La vivienda de lujo está arraigando especialmente en la zona norte de Murcia, uno de los grandes escenarios atractivos para encontrar vivienda nueva.

"Ahora mismo, la zona norte de Murcia es lo que está más cotizado. Es lo que más demanda la gente. Luego también centro, pero ahí es más encontrar viviendas para reformar y sin garaje. Casi todo el mundo se está marchando a la zona norte", señala uno de los promotores que participó recientemente en la feria inmobiliaria ‘Reside’. "El centro se va ampliando. Aquí en Murcia la huerta inmediata ha desaparecido. Ya todo es ciudad. Los planes parciales nuevos son pura ciudad", contaban desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región.

Por primera vez en muchos años, el número de viviendas acabadas es superior a las iniciadas, lo que indica un problema evidente de oferta que empuja los precios al alza, dificultando el acceso a la vivienda de muchos sectores de población. Entre estos sectores la población joven es la principal perjudicada. "Debemos poner en marcha medidas para facilitar el acceso a este sector de población, que es el más demandante de vivienda, ya que son los jóvenes los que suelen lanzarse a la compra de vivienda para empezar su proyecto de vida", manifestó el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga durante la feria inmobiliaria 'Reside'.

"Me gustaría avanzar que estamos trabajando intensamente para culminar un legado muy importante, que es una modificación de la Ley del Suelo. Queremos evitar la paralización de la actividad urbanizadora por defectos de forma en el trámite", señaló recientemente Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un encuentro inmobiliario organizado por el diario Expansión. "Somos conscientes de los grandes tiempos para la concesión de licencias de obras que todos padecemos en el trámite municipal y suponen un sobrecoste y ralentizan todas las promociones. Estamos estudiando opciones que ayuden a las comunidades autónomas y ayuntamientos, sin quitar garantías, con nuevos instrumentos a los que puedan acogerse para poner en práctica en materia de urbanismo", añadía.

Noticias relacionadas

next