Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Región es la tercera con mayor ratio de mujeres víctimas de violencia durante el confinamiento 

6/10/2020 - 

MURCIA (EP). La Región de Murcia fue la tercera comunidad con mayor ratio de mujeres víctimas de violencia de género durante el confinamiento -abril, mayo y junio- con 18,3 casos por cada 10.000 mujeres, según el informe publicado este martes por el Observatorio de Violencia de Género.

Según los datos presentados, el número de denuncias registradas y de mujeres víctimas en este periodo en la Región de Murcia fue de 1.378 en cada caso. Por su parte, en este tiempo la cifra de víctimas que se acogió a la dispensa de la obligación legal de declarar fue de 50.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y Violencia de Género del CGPJ ha advertido de la "grave situación" que han vivido las víctimas de esta lacra en el confinamiento que se ha visto reflejada en una "importante disminución" de los indicadores que miden la actividad judicial contra esta lacra en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por el Covid-19.

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, asegura que las cifras que recoge el informe, hecho público este martes, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio de este año, demuestran las "dificultades" que han tenido en este periodo "las víctimas de violencia machista para denunciar a sus agresores".

Es por eso, que ha pedido que los números que presenta el Observatorio se analicen en el contexto de la pandemia y de la situación de estado de alarma que vivió España en ese periodo. Según los datos presentados, el número de denuncias registradas en España en este periodo (34.576) suponen una reducción de un 14,6% con respecto al mismo periodo del año anterior; y el número de mujeres víctimas (33.338) descendió un 13,9%.

La solicitud de órdenes de protección (10.124) bajó un 14,8%; mientras que el total de sentencias dictadas (5.344) fueron un 59,6% menos. Aún así, el órgano destaca que en los meses de abril, mayo y junio se registró un "elevado porcentaje de sentencias condenatorias" en esta materia, que alcanzaron el 77,2% del total de las dictadas por los órganos judiciales -juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de los penal y audiencias provinciales- en el ámbito de la violencia machista.


Noticias relacionadas

next