No nos recuperamos de una y ya estamos en otra. Digamos como principio que votar es recomendable, sano y sobre todo democrático. Otra cosa es valorar la estrategia de los líderes políticos, en este caso de Pedro Sánchez de convocar en pleno verano las elecciones generales, tras el fiasco del 28M.
El voto por correo. Va a ser uno de los hitos de estas elecciones. La fecha estival de las urnas sin duda hará incrementar el voto por correo. Se esperan algo más de dos millones de sufragios y que se bata el récord de todas las convocatorias electorales. Los recientes casos de supuesto fraude en Melilla, Mójacar y Albudeite hacían saltar todas las alarmas y algo tan sencillo y operativo como mostrar el DNI para certificar que el que emite el voto es el ciudadano en cuestión no se pedía. Es un trámite necesario para la tranquilidad de todos. Y también importante que se refuerce el personal de las 2.389 oficinas de correos en especial en zonas turísticas y que se habiliten horarios en jornadas no laborables. Votar no tiene que ser difícil.
Dos fechas cruciales. Una se cumplió este sábado y es la presentación de las coaliciones con lo que está pasando con la formación de Yolanda Díaz Movimiento Sumar. Veremos al final qué ocurre porque la situación es tensa con acusaciones cruzadas y alguna que otra puñalada trapera o vendetta. La otra fecha que se cumple la semana próxima es la presentación de las listas definitivas del 14 al 19 de este mes. Como es sabido, cuando se avecina una consulta electoral se remueven las tripas de los partidos de la manera más visceral. Es todo un clásico de la política y de la condición humana. Donde esté una silla y un puesto público, allá que van todos. Le pasa a Yolanda Díaz y a toda la nomenclatura a la izquierda del PSOE, ha pasado con la colocación masiva de ministros en las listas socialistas, y en las filas de los populares más de lo mismo. En este caso parece que tienen más sitio o eso piensan y esperan contentar a unos y otros sin hacer ninguna escabechina a los casadistas. En fin, la vida misma
La idea es esperar a ese 23J para saber cómo evolucionan los pactos tanto para el Gobierno de España como para los autonómicos. El fin de semana próximo ya se constituirán los ayuntamientos y veremos las primeras pistas. En Génova se trabaja con la hipótesis de alcanzar los 160 escaños. Alguno a lo mejor ya está muriendo de éxito. Quieren preservar su relato y no tirar de Vox hasta que sea inevitable. Será el caso de la Comunitat Valenciana e incluso el Gobierno nacional. Mientras, se apresuran a confeccionar las listas para Congreso y Senado con mucho misterio. Dicen que hay sitio para todos. Ya veremos cómo quedan cerradas.
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: "Si no falla la Comunitat Valenciana, no fallaremos en el Gobierno de la nación". ¡Caramba con la presión. El PP los necesita a todos para no tener que recurrir a Vox!
Yolanda Díaz, lideresa de Movimiento Sumar: "España es más que un debate entre dos hombres. El bipartidismo es el pasado". ¡Reclamando su cuota de pantalla. También lo necesita y no por cuestión de género, sino por oportunidad política y votos!
Borja Sémper, portavoz de campaña del PP: "Rechazamos los cara a cara de Sánchez porque son un excentricidad que denotan su ansiedad". ¡La exposición en un debate tiene sus riesgos y no digamos en seis convocatorias imposibles. Así que contra ataque pero también cesión. Núñez Feijóo se ofrece para un cara a cara, que no se diga que no quiere debatir!
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Los debates no son una excentricidad, son una necesidad". ¡Se ha pasado de frenada y se salta la ley electoral, pero la necesidad es mucha!
Ernest Urtasun, eurodiputado de Los Comunes y flamante portavoz de Movimient Sumar: "No esperaremos al último minuto". ¡Vaya aterrizaje!
Pablo Echenique portavoz de Podemos en el Congreso: "Hemos perdido un tiempo precioso para negociar. Ya vamos tarde" ¡No sabemos si es el canto del cisne o el lamento de lo que pudo haber sido y a lo mejor no es!
Joan Baldoví, diputado de Compromís en Les Corts: "Compromís no veta a nadie para Sumar, y mucho menos a Podemos. El paso atrás de Garzón puede desbloquear el acuerdo". ¡Una cosa y la contraria. Todos quieren estar en la lista y sobre todo conseguir el escaño. A lo mejor, Baldoví se ha arrepentido de haber vuelto a Valencia!