Hoy es 14 de julio

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Verano electoral

No nos recuperamos de una y ya estamos en otra. Digamos como principio que votar es recomendable, sano y sobre todo democrático. Otra cosa es valorar la estrategia de los líderes políticos, en este caso de Pedro Sánchez de convocar en pleno verano las elecciones generales, tras el fiasco del 28M. 

11/06/2023 - 

El voto por correo. Va a ser uno de los hitos de estas elecciones. La fecha estival de las urnas sin duda hará incrementar el voto por correo. Se esperan algo más de dos millones de sufragios y que se bata el récord de todas las convocatorias electorales. Los recientes casos de supuesto fraude en Melilla, Mójacar y Albudeite hacían saltar todas las alarmas y algo tan sencillo y operativo como mostrar el DNI para certificar que el que emite el voto es el ciudadano en cuestión no se pedía. Es un trámite necesario para la tranquilidad de todos. Y también importante que se refuerce el personal de las 2.389 oficinas de correos en especial en zonas turísticas y que se habiliten horarios en jornadas no laborables. Votar no tiene que ser difícil.

Dos fechas cruciales. Una se cumplió este sábado y es la presentación de las coaliciones con lo que está pasando con la formación de Yolanda Díaz Movimiento Sumar. Veremos al final qué ocurre porque la situación es tensa con acusaciones cruzadas y alguna que otra puñalada trapera o vendetta. La otra fecha que se cumple la semana próxima es la presentación de las listas definitivas del 14 al 19 de este mes. Como es sabido, cuando se avecina una consulta electoral se remueven las tripas de los partidos de la manera más visceral. Es todo un clásico de la política y de la condición humana. Donde esté una silla y un puesto público, allá que van todos. Le pasa a Yolanda Díaz y a toda la nomenclatura a la izquierda del PSOE, ha pasado con la colocación masiva de ministros en las listas socialistas, y en las filas de los populares más de lo mismo. En este caso parece que tienen más sitio o eso piensan y esperan contentar a unos y otros sin hacer ninguna escabechina a los casadistas. En fin, la vida misma

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Foto: EDUARDO PARRA/EP

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez coloca a los suyos. Los líderes territoriales se han revuelto con la confección de las listas ante los malos augurios demoscópicos. Al final, siempre se hace lo que dice Ferraz y los barones se achantan. Muchos en el partido también critican internamente la apuesta errónea por Yolanda Díaz. Ahora entienden que no va a sumar con ellos ante el guirigay que tienen entre todo el espectro a la izquierda del PSOE y teniendo en cuenta los malos resultados obtenidos por estas formaciones en municipales y autonómicas. Los barones socialistas están enfadados y sobre todo preocupados. Creen que en estos momentos no suman ni los propios. Alguno ya está pensando en el día después de las elecciones y hasta en nuevos liderazgos por si Sánchez fracasa. De ahí los nervios y el estrés.
  • PP: Alberto Núñez Feijóo y el futuro. Parecen días de vino y rosas. Los pronósticos son positivos y el líder popular hace una campaña de bajo perfil marcando algunos postulados, pero sin hacer sangre. Aunque ya ha anunciado que derogará la ley de memoria democrática, la ley trans, la ley de eutanasia y la supresión de algunos ministerios. Dice el presidente del PP que es más importante dedicar dineros a las políticas de igualdad que a los cargos que las ostentan como ocurre ahora con el ministerio de Irene Montero

La idea es esperar a ese 23J para saber cómo evolucionan los pactos tanto para el Gobierno de España como para los autonómicos. El fin de semana próximo ya se constituirán los ayuntamientos y veremos las primeras pistas. En Génova se trabaja con la hipótesis de alcanzar los 160 escaños. Alguno a lo mejor ya está muriendo de éxito. Quieren preservar su relato y no tirar de Vox hasta que sea inevitable. Será el caso de la Comunitat Valenciana e incluso el Gobierno nacional. Mientras, se apresuran a confeccionar las listas para Congreso y Senado con mucho misterio. Dicen que hay sitio para todos. Ya veremos cómo quedan cerradas.

  • Vox: Santiago Abascal espera la recogida de frutos. Ya decíamos que podían ser necesarios, pero no omnipresentes. Han conseguido mayor presencia territorial pero no están en posición de exigir mucho. Sería complicado explicar a los que te han votado o te pueden votar que no facilitarás un gobierno de la derecha y que te alinearás con la izquierda. Así que presión habrá, pero se tendrá que negociar a la espera de las generales. De momento no están haciendo mucho ruido. De vez en cuando se quejan de que el PP no les llama. Tendrán que seguir esperando.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz en el último escalón. Sin duda es su proyecto y le va a dar igual como salga adelante su formación con 15 o 14 partidos, porque Podemos está forzando la máquina con sus bases y en la negociación con Díaz. El desconcierto es generalizado y los puñales y los vetos se lanzan sin ningún disimulo. Pablo Iglesias lo ha intentado todo hasta el último momento. En el Movimiento Sumar no quieren saber nada de una candidatura de la polémica ministra de Igualdad. Y es que las listas están a tope. Compromís, Más Madrid y demás socios quieren copar los puestos de salida y cobrar también su apoyo a Díaz y, por qué no, la venganza contra Podemos. Así que todo está muy descarnado.
  • Ciudadanos: Casi no queda ninguno/a. Y perdón por el chiste, pero es la realidad. Su escasa presencia es definitiva y su anuncio de no presentarse a las generales remata su existencia. Así que ellos mismos se van a diluir en su mismidad. En este Tablero ya le quedan pocas líneas. Y pensar que pudieron serlo todo en el Gobierno nacional e incluso en Cataluña. Las decisiones erróneas se pagan.

 Foto: E.PARRA/EP

Las frases de la semana

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: "Si no falla la Comunitat Valenciana, no fallaremos en el Gobierno de la nación". ¡Caramba con la presión. El PP los necesita a todos para no tener que recurrir a Vox!

Yolanda Díaz, lideresa de Movimiento Sumar: "España es más que un debate entre dos hombres. El bipartidismo es el pasado". ¡Reclamando su cuota de pantalla. También lo necesita y no por cuestión de género, sino por oportunidad política y votos!

Borja Sémper, portavoz de campaña del PP: "Rechazamos los cara a cara de Sánchez porque son un excentricidad que denotan su ansiedad". ¡La exposición en un debate tiene sus riesgos y no digamos en seis convocatorias imposibles. Así que contra ataque pero también cesión. Núñez Feijóo se ofrece para un cara a cara, que no se diga que no quiere debatir!

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Los debates no son una excentricidad, son una necesidad". ¡Se ha pasado de frenada y se salta la ley electoral, pero la necesidad es mucha!

Ernest Urtasun, eurodiputado de Los Comunes y flamante portavoz de Movimient Sumar: "No esperaremos al último minuto". ¡Vaya aterrizaje!

Pablo Echenique portavoz de Podemos en el Congreso: "Hemos perdido un tiempo precioso para negociar. Ya vamos tarde" ¡No sabemos si es el canto del cisne o el lamento de lo que pudo haber sido y a lo mejor no es!

Joan Baldoví, diputado de Compromís en Les Corts: "Compromís no veta a nadie para Sumar, y mucho menos a Podemos. El paso atrás de Garzón puede desbloquear el acuerdo". ¡Una cosa y la contraria. Todos quieren estar en la lista y sobre todo conseguir el escaño. A lo mejor, Baldoví se ha arrepentido de haber vuelto a Valencia!

Noticias relacionadas

next