Hoy es 20 de julio

arranca la programación para el público familiar

Veinte compañías de circo y teatro infantil pasarán por el Centro Pupaclown de Murcia con sus premiadas obras 

21/09/2023 - 

MURCIA (EP). El Centro Escénico Pupaclown de Murcia celebra su 11 Festival de Circo 'Carpa de Acogida' y el 14 Festival de Artes Escénicas para la Infancia con una programación de primer nivel que arranca este mes con espectáculos y talleres destinados tanto al público familiar como al escolar hasta enero. Al acto, dirigido por la presidenta de la Fundación Pupaclown Pepa Astillero, han acudido el secretario general de la Consejería de Cultura, Juan Antonio Lorca; el director general del ICA (Instituto de Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia) Manuel Cebrián; y el concejal de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia, Diego Avilés.

Astillero ha presentado los dos festivales que formarán parte de la programación de otoño, el 11º Festival de Circo 'Carpa de Acogida', más enfocado al conocimiento, perfeccionamiento y divulgación de las diferentes disciplinas circenses, donde la formación será el eje vertebrador del festival. Espectáculos y talleres compartirán espacio y calendario para dar una visión más completa del circo contemporáneo. Tras él, comenzará el 14º Festival de Artes Escénicas para la Infancia que, durante casi 3 meses, recorrerá los diferentes géneros dentro de las artes escénicas dirigidas al público familiar.

El Festival se alargará hasta enero y convocará a premiadas compañías de todo el territorio nacional que traerán gran variedad de actividades pensadas para disfrutar en familia.

El área formativa se destinará a los talleres en familia. Estas actividades, dirigidas al público familiar, tendrán lugar los fines de semana y en periodos vacacionales y se verán complementadas por los espectáculos de teatro dirigidos a centros escolares de Infantil y Primaria de toda la Región.

Entre los dos festivales, visitarán el escenario 20 compañías punteras en el ámbito nacional y regional. Prueba de ello es que muchas de ellas son poseedoras de galardones como el Premio Nacional de Circo, Premio Nacional de las Artes Escénicas, Premio al Mejor Espectáculo Primera Infancia FETÉN o el Premio Nacional de Magia, entre muchos otros.

El 11 Festival de Circo Carpa de Acogida estará cargado de actividades que girarán en torno a la integración social, utilizando el circo como herramienta de autocontrol, conocimiento y mejora personal, mientras que el Taller de Circo 'Carpa de Acogida' actuará como nexo de las diferentes actividades realizadas dentro del festival.

El taller, organizado conjuntamente con la Dirección General de Familia y Protección de Menores, está dirigido, entre otros, a jóvenes en riesgo de exclusión social que durante 12 sesiones vivirán su primer contacto con las disciplinas circenses.

Junto a sus profesores, profesionales de la Compañía Subcielo (Alicante) y de la Chimenéa Escénica (Murcia) darán forma durante el transcurso de su formación a un espectáculo, Sueños Acrobáticos, que expondrán ante el público en una muestra abierta el 14 de octubre.

Como parte de su formación, los participantes en el taller asistirán a los tres espectáculos que se celebrarán durante el Festival: el 23 de septiembre habrá un espectáculo de clown galardonado con el Premio Fetén 2019 a la Mejor Interpretación, 'Encuentracuentos', de Marcel Gros (Barcelona); el 30 de septiembre, 'Historia de un baúl', de la compañía Vasca Trotamundos Circo; y desde Sevilla, La Banda de Otro traerá el 7 de octubre Música y Circo con aires del lejano oeste con su 'Rodeo', Premio al Espectáculo más divertido en el Festival de la Familia de Rinconada.

En el área lúdico-formativa, la payasa y pedagoga, Premio Nacional de Circo, Merche Ochoa, volverá a Pupaclown para impartir el taller de clown para profesionales de 3 días de duración. En esta ocasión trabajará la escucha activa con el público en su taller titulado 'El público, motor del juego'.

Festival de Artes Escénicas para la Infancia

Los tres cerditos

Los talleres de 'Circo en Familia' correrán a cargo de la compañía Subcielo junto con La Chimenéa Escénica, donde los más pequeños, acompañados de un familiar, se divertirán aprendiendo a manejarse con las distintas disciplinas circenses. El Festival de Circo culminará con la asistencia de los implicados en las actividades a una mesa redonda.

En cuanto al 14º Festival de Artes Escénicas para la Infancia, los aclamados 'Los 3 cerditos', compañía Pupaclown, serán los encargados de inaugurar el Festival el 21 y 22 de octubre y volverán en Navidad.

El fin de semana siguiente, el sábado 28, vendrá Rodorín, de Madrid, con su 'Retablillo de títeres y cuentos', una obra premiada con Mejor Espectáculo en el Festival Internacional de Marionetas de Tolosa y Mejor Propuesta en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida; un espectáculo que será audiodescrito en colaboración con la ONCE. Tras la representación, el narrador ofrecerá a los asistentes una charla coloquio.

El domingo 29, la compañía Festuc Teatre volverá desde Lleida con su último trabajo de títeres y actrices Bunji, 'La pequeña koala', recomendado por la Comisión de Teatro de la RED.

Enmarcados dentro del 22º Festival Internacional de Títeres de la Región de Murcia se recibirá la visita de 'Los ángeles de trapo', que desde Málaga traerá 'Escondidos tras la fuente' el 4 de noviembre y el 11 de noviembre Valeria Guglietti volverá a traer sombras chinas al Centro Escénico Pupaclown, esta vez viajará desde Barcelona con su 'Roma umbra'.

Para terminar el fin de semana, el domingo 12, 'La Carreta Teatro', de Elche, nos hará reflexionar sobre la amistad, la familia y el amor con su 'Mowgli: el libro de la selva'.

Nacho Diago, Premio Nacional de Magia, traerá el 18 de noviembre desde Valencia un espectáculo de teatro, recuerdos y risas 'Días de nocilla y magia'.

Este espectáculo será interpretado también en Lengua de Signos. La primera infancia también tendrá su espacio dentro del Festival, con Pampol teatre y su poesía visual en El Tendal (de 1 a 5 años) el domingo 19 desde Alicante y el sábado 25 de noviembre llegará desde Valladolid Teloncillo Teatro, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013, para hacer bailar, cantar, volar y jugar a los pequeños de la casa (a partir de 1 año) con Nidos, Mejor Espectáculo para la Primera Infancia FETÉN 2014.

El mes de noviembre se cerrará con 'Los 7 cabritillos' el 26 de noviembre y volverán los primeros días de enero para cerrar la programación navideña.

La magia de la Navidad

Los Payasos de Hospital

También tendrá cabida la innovación y la investigación con The Watching Machine, una expresión de danza, performance e ilusionismo de la mano de Macarena Recuerda, que ha recibido el Premio Fira de Titelles de Lleida 2022 al Espectáculo más innovador y el Premio FETEN 2023 Nuevos lenguajes. Será el 2 de diciembre.

La Compañía Pupaclown volverá a prestar a los Payasos de Hospital Golosino, Membrilla y Pipa Salá con dos de sus montajes y el 16 de diciembre se viajará al interior de los cuentos maravillosos con 'Y Entonces. Cataplán', mientras que el 30 de diciembre disfrutaremos de sus disparatadas ocurrencias con Pupaventuras.

El Festival se cerrará con la programación navideña donde también se podrá cantar y bailar al ritmo de la Navidad con Alondra Bentley y su concierto Sings for children, It's Christmas! el 27 de diciembre; se viajará al país de las hadas con 'El retablo teatro' y su espectáculo 'Mermelhada', recomendado por la Comisión de Teatro de la RED el 28 y al día siguiente se jugará a contar mentiras con Cal Teatre y su último trabajo Mentiras Cochinas, dirigido por Dora Cantero.

Y para los amantes del séptimo arte, este año se proyectará la película de Buster Keaton, 'El maquinista de la general', a la que Andrés Santos Station Band pondrá música en directo, con una banda sonora creada por ellos especialmente para este film, el 2 de enero de 2024.

Noticias relacionadas

next