Hoy es 23 de diciembre

un pleno sin sorpresas

Vegara, investido alcalde de Orihuela entre las críticas de la oposición por el pacto con Vox

17/06/2023 - 

ORIHUELA. Pepe Vegara ha sido investido esta mañana alcalde de Orihuela en un pleno sin sorpresas tras el anuncio del pacto con Vox que le ha garantizado la mayoría absoluta. La investidura estaba garantizada igualmente, al ser la fuerza más votada, ya que no había suma posible que superara los 10 concejales que han obtenido los populares. Precisamente este pacto ha sido el principal objeto de las críticas de la oposición en bloque: desde Cambiemos Orihuela al PSOE, pasando por Ciudadanos. El discurso de Vegara, por el contrario, ha sido más plano, sin entrar a valorar este acuerdo apelando al entendimiento durante la legislatura y tendiendo la mano al resto de partidos. Al igual que Vox. Su líder, Manuel Mestre, tampoco se ha defendido de ese cordón sanitario que han tenido todas las fuerzas de la oposición y de los reproches a su ideología. Mestre se ha limitado a sumarse a ese mensaje de unidad: "Todos somos vecinos, caminamos por las mismas acercas, por los mismos parques... Debemos trabajar juntos por el bien de Orihuela", ha señalado. 

El líder de Cambiemos Orihuela, Carlos Bernabé, ha reprochado este acuerdo "cuando no era necesario para garantizar su investidura". Ha recriminado a Vegara que haya optado por pactar con la ultraderecha en lugar de gobernar en solitario. "Es un acuerdo que colisiona con el conservadurismo moderado que en privado dicen defender", ha añadido Bernabé, quien le ha advertido de que "el infierno es la verdad vista demasiado tarde", por lo que le ha invitado a abrir los ojos antes de que llegue ese momento". 

También José Aix ha recriminado el acuerdo alcanzado entre los populares y Vox. "Me siento más cómodo en una sociedad que habilita derechos frente a los que los retroceden". Aix ha lamentado que en esta legislatura "se cierran la puerta de los armarios y se abren la de los juzgados", mientras reivindicaba la centralidad política en estos tiempos de crispación. 

Carolina Gracia, portavoz socialista y ya exalcaldesa, ha señalado que ese pacto responde a una "actitud cobarde" de Vegara al optar por garantizarse la mayoría absoluta en lugar de optar por un gobierno en solitario llegando a acuerdos puntuales con los grupos de la oposición. "Desde el PSOE tenemos el convencimiento de que la opción de un gobierno en minoría no hubiera sido una mala opción para la ciudad. Este municipio se habría tragado muchos sapos que ya me da la sensación de que se han tragado ustedes. Y estos sapos no van a convertirse en príncipes por mucho que les bese". Gracia también ha recriminado el reparto de concejalías, dándole Cultura a Vox para "que gestione todo lo relacionado con nuestro poeta Miguel Hernández", que murió por defender sus ideales, antagónicos a los de Vox. 

Gracia, que deja hoy su cargo como alcaldesa, ha pedido al nuevo gobierno que "respeten la bandera arcoíris (colgada desde ayer en el Ayuntamiento) y el minuto de silencio" que en cada pleno se guarda por las víctimas de violencia machista "que Vox niega que exista". Por último, Gracia ha señalado que este pacto "responde a las órdenes de Mazón" tras el pacto en la Comunidad Valenciana y no al interés general de Orihuela. 

Vegara ha sido el último en intervenir. Sin entrar en polémicas ni reproches, ha señalado que espera que "el diálogo constructivo se establezca en este salón de plenos como una medida de trabajo", al tiempo que ha señalado que la política "es el oficio más noble del mundo" en el que "dos personas que piensan diferentes se sientan en una mesa y son capaces de llegar a acuerdos en beneficio de un tercero".

Vegara ha recibido el bastón de mando de la mano de su mujer, Armengola de 2023 y sus hijos, y ha ido saludando, uno por uno, al resto de ediles de la corporación. Vegara ya es el nuevo alcalde de Orihuela y está "deseando que llegue el lunes para empezar a trabajar".

Noticias relacionadas

next