CARTAGENA. La Demarcación de Costas retiró a mediados de este mes los restos de un fondeadero que no cuenta con título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre en la zona de La Azohía, en Cartagena. Se han retirado más de 25 toneladas de todo tipo de enseres, pesos muertos de hormigón, elementos voluminosos de plástico, cadenas, cables de acero y cabos, entre otros, que se encontraban depositados en el fondo marino.
Cabe recordar que se trata de una zona de "importante valor ambiental", parcialmente colonizada por posidonia oceánica y que forma parte de la reserva marina de Cabo Tiñoso, colindante con espacios pertenecientes a la Red Natura 2000.
Los trabajos se enmarcan en un conjunto de actuaciones que realiza la Demarcación de Costas en Murcia desde hace años para intentar controlar la proliferación de polígonos de fondeo no autorizados en diferentes puntos de la costa.
Este pasado miércoles se mantuvo una reunión en Demarcación de Costas del Estado para aclarar la retirada de los anclajes de fondeo, a la que acudieron la Asociación Vecinal de la Azohía y el vocal de Turismo de la FAVCAC, además de autoridades tanto municipales como autonómicas. Cristina Pérez -Concejala del Litoral-, acudió a la reunión pues ella no había sido informada de la retirada.
La Asociación mostró su malestar ante la falta de información que tenía la misma por parte de la Demarcación a la hora de retirar los anclajes; no avisaron a los vecinos. También fue informado de que los anclajes que tenían cierto valor, están siendo vendidos en una chatarrería.
La FAVCAC al igual que la Asociación de Vecinos de la Azohía apoyan las quejas y peticiones de la ciudadanía que busca una solución para los meses venideros. El vocal expuso que se podía haber esperado hasta después del verano para retirarlos, de esta manera no se hubiera perjudicado a los vecinos y se podía haber avisado directamente a los afectados.
Desde Costas añaden que en caso de proponerse la instalación de un fondeadero controlado, la Demarcación de Costas se limitaría a tramitar el título de ocupación del dominio público marítimo-terrestre y recabar los informes pertinentes de la Comunidad Autónoma, el ayuntamiento correspondiente y otros organismos como Capitanía Marítima y Puertos del Estado, además del preceptivo informe de la Dirección General de la Costa y el Mar sobre compatibilidad con la estrategia marina, en cumplimiento con la Ley de Protección del Medio Marino.
Siempre que estos informes sean favorables, se podrían autorizar los polígonos de fondeo que se soliciten, ha recordado la Delegación del Gobierno, que, por otro lado, ha avanzado que en próximas campañas se proseguirán actuaciones similares en otras zonas del litoral de la Región con la intención de revertir los daños causados y que los usuarios de embarcaciones fondeadas "tomen conciencia del daño que se genera por la ocupación de un espacio público sin ningún tipo de medidas de seguridad".
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena creen que es prioritaria la información y "solicitamos que en el proyecto que está elaborando desde la Comunidad Autónoma tiene que hacer partícipe a la Asociación de Vecinos de la Azohía para que la Administración escuche las opiniones y sugerencias del vecindario".
Esto es necesario para que "el proyecto sea un éxito y sirva como ejemplo a otras zonas del litoral. Tanto asociación como Federación esperamos que las promesas de mejora en el muelle antes del verano, se lleven a cabo ya que se necesita una solución para que los afectados puedan fondear los barcos en la época estival.