CARTAGENA. Desde este pasado jueves el Ayuntamiento de Murcia ha comenzado una ronda de inspecciones en locales de ocio nocturno de gran aforo que tienen órdenes de cierre en las zonas de Atalayas y Mariano de Rojas para, en el caso de que continúen abiertos a pesar de esas órdenes, como ocurría con las discotecas incendiadas el domingo, proceder a su precinto. La vicealcaldesa, Rebeca Pérez, que no ha especificado cuántos locales tienen una orden municipal de cese de actividad, si bien ha reconocido que estas afectan a todo tipo de negocios y "con una casuística diversa", no solo al ocio nocturno.
En Cartagena, desde el área que dirige Diego Ortega -Urbanismo-, se está analizando "expediente por expediente", las licencias de locales de celebraciones, bares de copas y discotecas para detectar si tienen en regla sus licencias de actividad por un lado y si cumplen con toda la normativa en los correspondientes planes de seguridad, modificaciones de obra o ampliaciones de maquinaria, pero también en aspectos como cambio de titularidad, renovaciones de licencia, licencias de terraza, etc... En estos momentos no se ha detectado que haya establecimientos abiertos sin tener la licencia en regla.
Aseguran fuentes municipales que en Cartagena y Comarca existen doce establecimientos con licencia de discoteca, de los cuales tres están cerrados permanentemente y el objetivo es que antes de diciembre, cuando comiencen las solicitudes de peticiones de locales, puedan estar todos controlados.
Por su parte, desde Hostecar, explicaban que la responsable del Departamento de Ingeniería, María José Ortuño, ha incrementado su trabajo asesorando y auditando los locales de todos aquellos empresarios del sector que han solicitado sus servicios en materia de seguridad. Del mismo modo, y como recordatorio, desde la asociación hostelera han enviado circulares informativas sobre los planes de seguridad de los establecimientos y su estricto cumplimiento.
El departamento dirigido por Ortuño se hace cargo de la tramitación y gestión de todo lo necesario para la apertura de establecimientos ya sean restaurantes, hoteles, discotecas, camping etc… Así como de cualquier trámite necesario para la actualización de los mismos, ya sean modificaciones sustanciales, modificaciones de obra, y ampliaciones de maquinaria, entre otras cuestiones.
El Departamento de Ingeniería de Hostecar abrió hace 4 años tras la alta demanda por parte de los hosteleros de la Comarca de Cartagena de este tipo de servicios.