Hoy es 22 de enero

Un proceso pionero

La Unión Europea inicia el registro de empresas públicas y privadas para la compra conjunta de gas

6/05/2023 - 

BRUSELAS. La Comisión acaba de poner en marcha un proceso pionero para que las empresas europeas registren sus necesidades de compra de gas a través del mecanismo AggregateEU, con el fin de preparar la compra conjunta de gas a escala de la Unión Europea (UE) con empresas públicas y privadas. Esta semana finalizó el primer plazo para responder a esta convocatoria de “agregación de la demanda” y, periódicamente, se irán publicando otras oportunidades. 

Desde que se cerró la compra de gas ruso en 2022, los Estados miembros están buscando fuentes de energía en el mercado internacional, como se demuestra en el Rastreador de la Energía, establecido por el European Council on Foreign Relations (ECFR). Respecto a España, destaca el convenio entre la empresa Naturgy y la empresa pública del gobierno de Argelia. 

A través del AggregateEU, tanto empresas públicas como privadas pueden acceder a un procedimiento de compra conjunta de la UE. Ello les permitirá prepararse para el próximo invierno rellenando su almacenamiento de gas de manera coordinada y utilizar su poder colectivo en el mercado para negociar mejores precios con los proveedores internacionales. Tras el primer periodo de registro licitación, del 24 de abril al 2 de mayo, está previsto que los primeros acuerdos de compra lleguen antes del verano. 

Cada empresa puede participar como vendedor o como comprador en cualquier licitación individual en AggregateEU, pero no en ambas. La información comercialmente sensible sólo debe intercambiarse bilateralmente entre las empresas que ofrecen los servicios y sus clientes individuales, y este intercambio bilateral debe limitarse a lo que sea necesario para la negociación. La Comisión está dispuesta a ayudar a las empresas interesadas a través de una orientación informal.

AggregateEU: Un mecanismo de demanda colectiva

El proceso es simple. Una vez recibidas las necesidades individuales de cada empresa, los volúmenes requeridos se agregarán y se sacarán a licitación en el mercado mundial. Cuando el mecanismo AggregateEU case la demanda colectiva europea con ofertas de proveedores internacionales de gas, las empresas participantes entablarán negociaciones con los proveedores para definir las condiciones contractuales de la compra y la entrega del gas. La Comisión no desempeñará ningún rol en las negociaciones. 

Cada dos meses, durante los próximos doce meses, se llevarán a cabo nuevas licitaciones. Las empresas todavía están a tiempo de adherirse al mecanismo AggregateEU. Hasta la fecha, se han registrado 76 empresas, y otras se encuentran en proceso de adhesión. Además, 11 empresas están preparadas para prestar servicios como comprador central o como «agente que actúa en nombre de».

Los Estados miembros se han comprometido a participar en la agregación de la demanda con un mínimo del 15% de sus objetivos nacionales de almacenamiento de gas, lo que representa alrededor de 13.500 millones de metros cúbicos de gas al año. Los objetivos de almacenamiento y de compra conjunta de gas se acordaron en 2022 como medidas de emergencia para responder a la utilización del suministro energético como arma por parte de Rusia y a los precios de la energía sin precedentes desde la invasión rusa de Ucrania. Su objetivo es reducir la volatilidad de los precios, garantizar un suministro de energía seguro y predecible y aprovechar el peso colectivo del mercado europeo. 

La Comisión ha contratado al proveedor de servicios Prisma European Capacity Platform GmbH para que establezca el mecanismo de agregación de la demanda y compra conjunta a través de una plataforma online segura. Pueden acceder a la plataforma las empresas de los países de la UE y de las partes contratantes de la Comunidad de la Energía. Hasta ahora, Ucrania, Moldavia y Serbia han manifestado también su interés en participar.

Planta de gas en el norte de Alemania. - Foto: Jens Büttner/dpa -

El Rastreador de la Energía

El think tank European Council o Foreign Relations (ECFR) ha realizado un informe que incluye un “Energy Tracker” o Rastreador de Energía, donde figura los acuerdos energéticos que la UE y sus Estados miembros están haciendo ahora con terceros países. El Rastreador de Ofertas de Energía de la UE proporciona una visión general completa de estos acuerdos, incluidas sus implicaciones para la transición sostenible.

Respecto a España, el ECFR indica que ha firmado un acuerdo vinculante con el sector privado. En una reunión en Argel, Sonatrach y el grupo energético español Naturgy firmaron contratos para la compra de gas natural transportado por el gasoducto Medgaz. El acuerdo se aplica retroactivamente, cubriendo los precios de todo el gas Sonatrach suministrado a Naturgy en 2022. La solicitud de Sonatrach de un aumento en el precio del gas, debido a la guerra de Ucrania y a la nueva posición del Gobierno español respecto al   Sahara Occidental creó tensión entre las partes. 

Aunque el acuerdo se ha confirmado y el precio del gas se ha fijado en 10.000 millones de euros, el informe alerta de que “es probable que haya más fricción entre las partes sobre este tema". El contrato, firmado en 2022, comprende un volumen de gas natural de 8.000 millones de metros cúbicos por año hasta 2032.

España es una isla energética, respecto al resto de Europa, que  no depende de la energía rusa ni de la red energética europea, por lo que históricamente se ha visto obligada a buscar proveedores fuera. Según ECFR, Nigeria, Arabia Saudita y los Estados Unidos son los socios más importantes de España para las importaciones de petróleo, mientras que Argelia, los Estados Unidos y Nigeria son sus principales fuentes de gas.

Con la guerra, España también sufrió el aumento de los precios de la energía, paliado por el cambio de normativa europea logrado por el Gobierno de Pedro Sánchez para limitar el precio de la electricidad, tras arduas negociaciones con Bruselas. Además, España se unió a Portugal y Francia en un proyecto conjunto recientemente anunciado para construir el oleoducto BarMar, que transportará GNL a través de España a corto plazo, antes de cambiar al hidrógeno a largo plazo. 

Diversificar con hidrógeno

Varias empresas españolas y holandesas quieren establecer un corredor de hidrógeno verde que atraviese sus países. España comenzó el proyecto de dos plantas de hidrógeno verde en 2022: la de Puertollano, que es la más grande de Europa, y la Green Hysland, la primera planta industrial de hidrógeno totalmente renovable en el sur de Europa, concretamente en Mallorca.

De la misma forma, todos los Estados miembros están cambiando sus perfiles energéticos. El rastreador de ofertas energéticas de la UE, que se puede consultar en el sitio web del ECFR, muestra que la UE ahora se centra en asegurar nuevos suministros de gas. Alrededor del 51% de los acuerdos se refieren al gas o al gas natural licuado. El conjunto de datos indica que “la UE está muy lejos de lograr las economías de escala a las que se refiere actualmente en los debates sobre las compras conjuntas de gas”. 

Cuatro Estados miembros de la UE diferentes han alcanzado acuerdos bilaterales con Argelia, siete con los Emiratos Árabes Unidos o Qatar, y 11 con los Estados Unidos. Existe el riesgo, añade el estudio, de que, “debido a la necesidad de obtener una buena relación calidad-precio de las inversiones en infraestructura de gas, los países de la UE mantengan los perfiles energéticos que ahora están construyendo a medio plazo”.

Edificio de la Comisión Europea en Bruselas. - Foto: EUROPA PRESS

Listado de países

Destacan las compras de hidrógeno y gas a Emiratos Árabes y Qatar por parte de Austria y Bélgica. Bulgaria le compra gas a Estados Unidos y a Turquía, mientras que Francia tiene varios acuerdos de compra mixta con Argelia, Estados Unidos, Qatar y Arabia Saudí. Alemania le compra hidrógeno y gas a Qatar, Emiratos, Singapur, Omán, Noruega, Japón, Estados Unidos, Israel, India y Egipto, al ser el país más perjudicado con una dependencia del 60% del gas ruso. Hungría sigue comprando a Rusia, Georgia, Azerbayán y Serbia. Italia se ampara en Argelia, Emiratos, Libia, Mozambique y Angola. Polonia compra a Estados Unidos, Arabia y llega hasta Corea del Sur. 

Luego están los acuerdos de compra conjunta por parte de la Comisión con terceros países, que implican a diferentes Estados miembros y a países como Estados Unidos, Egipto, Israel, Noruega, Kazajistán, Argelia, Namibia., Azerbaiyán y Marruecos. ECFR viene actualizando el rastreador de ofertas energéticas de la UE periódicamente, según el telón de fondo de la guerra de Rusia con Ucrania. La lista de ofertas se ha actualizado por última vez el pasado 24 de abril.

Noticias relacionadas

next