seleccionado para uno de sus prestigiosos talleres

Una historia de cine: el murciano Andrés Alemán convence a la SGAE con un guion sobre una mujer transgénero

11/10/2022 - 

MURCIA. Hace ya muchos años que Ramón huyó de su pueblo al sufrir el rechazo de sus padres y vecinos. Cuando su amiga de la infancia le comunica que a su madre le queda poco tiempo de vida, decide regresar. Quiere despedirse de ella y explicarle que ahora es una mujer transgénero y se llama Paloma. No obstante, la anciana parece no reconocer a su hijo en la mujer que la cuidará durante la última etapa de su vida. ¿O sí lo ha hecho? Este es el argumento de La sangre, la historia por la que el murciano Andrés Alemán ha sido seleccionado en el X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE 2022 en el apartado de Opera Prima para cortometrajistas.

"Me he puesto contentísimo", asegura este dramaturgo y director de escena con una reconocida trayectoria, al que le ha picado el gusanillo del cine. "No sé si ellos lo sabrán, pero era la tercera vez que me presentaba", comenta sobre esta oportunidad que le ofrece la SGAE para convertir en un guion listo para ser rodado esta historia en la que se habla de intolerancia, hipocresía y sentimientos. En su caso, será en un taller tutorizado por el director de cine y guionista Javier Rebollo (finalista al Premio Goya al Mejor cortometraje por En medio de ninguna parte). Una vez 'cocinado' el guion contará con el respaldo y el prestigio de la SGAE para presentarse a distintas convocatorias en las que se descubren proyectos que se convertirán en películas.

Se trata de toda una aventura para Andrés Alemán, especializado en teatro musical, aunque también ha escrito y dirigido diversos trabajos audiovisuales como El viaje continúa (Premio del Público en el I Festival de Cortometrajes OUIGO Orgullo 2022) o Gran revés (finalista en el Certamen de Guion de Cortometraje de la revista Picapedreros). Además, como actor ha participado en los cortometrajes Cicatrices, Tom & Jerry y Desclasificado

Cuenta que fue durante el confinamiento cuando, como miembro de DREM (Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia) participó en la iniciativa de 'Teatro confinado' y le atrajo ver sus guiones grabados, aunque fuera de una forma rudimentaria. En este sentido, añade que le "encantaría" ser él mismo quien dirigiera esta ópera prima, "porque he visualizado los planos de muchas de las secuencias que he escrito, claro", aunque reconoce que necesitaría un ayudante de dirección y un director de fotografía. Esta es sin duda una oportunidad para este murciano de Espinardo, que señala que hacer cine es más costoso que montar una obra de teatro.

La Fundación SGAE ha seleccionado a un total de 24 autores -en sus distintos apartados: Ficción dramática, Opera Prima para cortometrajistas y Documental creativo- para participar en este X Laboratorio de Escritura de Guion de Cine de la Fundación SGAE 2022, una iniciativa que la institución desarrolla desde el año 2013 con el propósito de promover la creación e impulsar las experiencias colaborativas, el intercambio de ideas entre los creadores contemporáneo y brindar apoyo a los autores y autoras en el proceso de creación. 

Sobre Andrés Alemán

Dramaturgo y director de escena, Andrés Alemán está especializado en teatro musical. Diplomado en Magisterio de Lengua Extranjera por la Universidad de Murcia y licenciado en Interpretación en el Musical por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, realizó el máster en Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid con el trabajo final De rimas, acentos e intenciones: técnicas para la adaptación de las canciones de musicales.

Ha escrito y dirigido la comedia musical Las nueve y cuarenta y tres (Primer Premio del CreaJoven de Murcia, Mejor Musical de Pequeño Formato en los Premios BroadwayWorld Spain y ganadora de ocho galardones Azahar), el musical Solitarias de estreno y Las mujeres sabias, versión musical a partir del texto homónimo de Molière (obra ganadora en el Vivero Clásico del festival «Clásicos en Alcalá.»)

Es autor y director de las piezas de teatro breve La vela encendida, La follada que te debía y la versión original de Solitarias de estreno. También llevó a cabo la dirección de escena del monólogo dramático Hubiera, la comedia De repente un tranvía sobre un tejado de zinc y ha participado como autor y director de escena en el concierto teatralizado Brahms 120º de ARTensemble.

Para el ciclo de teatro grabado 'El teatro continúa' de DREM (Asociación de Dramaturgos de la Región de Murcia) ha escrito y dirigido los textos breves Prácticamente separados, En casa, Ouija de una hija y Mirar bien. Estrenó su primer cortometraje, Cinco minutitos más, con motivo de la yincana de cine confinado de Notodofilmfest y su segundo guion, El viaje continúa, se alzó con el Premio del Público en el I Festival de Cortometrajes Orgullo de Ouigo.

Su texto dramático Como Dios manda recibió Mención Honorífica en el 'I Concurso Internacional de Teatro Breve Marité Repetto', su guion Gran revés fue finalista en el '11º Certamen ‘Picapedrero' de la Revista La Oca Loca y obtuvo el premio al mejor microrrelato por su obra El señor de las mariposas en el IV Concurso de Microrrelatos de la Asociación Cultural Traudes.

La Asociación de Autores de Teatro (AAT) seleccionó su texto breve La misma historia de siempre para las lecturas dramatizadas del 23º Salón Internacional del Libro Teatral en el teatro Valle-Inclán.

Para público de edades más tempranas ha versionado la ópera La flauta mágica, OPERAción rescate, el musical familiar Los batautos y el 42 de septubre, la obra para coro infantil La historia jamás contada del Sol y la Luna y el álbum ilustrado Úrsula Pinto, la vecina del quinto.

Noticias relacionadas

next