Hoy es 23 de julio

exposición

Una mirada a las procesiones murcianas a través de 17 fotógrafos: la sala Glorieta Uno acoge 'Colores de Pasión' 

30/03/2023 - 

MURCIA. La exposición fotográfica Colores de Pasión se puede contamplar en la sala Glorieta UNO de Murcia hasta el 9 de abril. Esta muestra colectiva, en la que participan 17 fotógrafos, reúne medio centenar de fotografías de todas las procesiones murcianas. La exposición, organizada entre la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia y el Cabildo Superior de Cofradías, busca rememorar distintos instantes de los desfiles procesionales.

Los 17 fotógrafos murcianos que han aportado estas 51 miradas diferentes sobre las procesiones son Francisco Javier Sandoval García, Juan Antonio Fernández Labaña, José Luis Ros Caval, Rosa María Ferrer Martínez, Juanchi López, Ana Caravaca Perellón, Almagro, Damián Guirado Escámez, Joaquín Sánchez Caravaca, María Celdrán Ballester, Pedro Pacheco Martín, Jorge Martínez Reyes, Juan Ángel García Moreno, Antonio Jiménez Lacárcel, Vicente José Montesinos Urbán, Mariano Egea Marcos y José María Falgas Martínez.

Joaquín Bernal Ganga, historiador del Arte, señala en el catálogo de la muestra: "La ciudad de Murcia, como ciudad mediterránea, tiene en su forma de ser la luz, esa luz del sol que ilumina la Vega del Segura y que incluso a los habitantes de esta Región nos hace ser de una determinada forma, es más, determinará nuestra manera de sentir y vivir, especialmente en la Semana Santa a quienes forman parte de ella o la entienden como un fenómeno tradicional, cultural y patrimonial". 

Así, añade, "esa luz que baña las imágenes de Salzillo cada mañana del Viernes Santo es una luz totalmente diferente a la que cada atardecer del Miércoles Santo recorta la figura del Cristo de la Sangre en el Puente de los Peligros, mientras que, tarde vencida por la noche, nos mostrará la belleza y el esplendor barroco de la iluminación de la cera sobre la finura y detallismo de las tallas que procesionan Luz, color, fotografía: Semana Santa en Murcia Joaquín Bernal Ganga Historiador del Arte por nuestras calles. Luz y color, color y luz, son elementos primordiales de la Semana Santa murciana, a los que se unen, en particular idiosincrasia, el azahar, el incienso y el sabor en el paladar de las pastillas de versos que siempre son reclamo de los detalles que buscan los fotógrafos más allá de la estampa tradicional de Belluga, Santo Domingo o, buscar, particular penitencia, calles donde no existan farolas de luz naranja alguna".

La muestra se puede visitar de lunes a sábados, de 11 a 14h y de 18 a 20h.
Domingos y festivos de 11 a 14h. (cerrado Viernes Santo).

next