MURCIA. Caravaca de la Cruz ocupa un lugar destacado entre las urbes cristianas, siendo una de las cinco ciudades santas del mundo, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén; y teniendo la potestad de celebrar el Año Jubilar In Perpetuum cada siete años. La próxima y esperada cita es en 2024. Con motivo de este acontecimiento religioso, cultural y social en la Región, la antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca acogerá a partir del 5 de diciembre una exposición extraordinaria que hace honor a su condición: Magna urbe. Contará con 40 piezas -entre pintura, escultura y documentos- que recorrerán la historia y el patrimonio artístico de Caravaca desde el siglo XVI, realizando un recorrido por el Renacimiento y el Barroco.
Este lunes se han podido conocer algunos detalles más de esta muestra que tendrá lugar en "una de las ciudades más monumentales e importantes del sudeste español, no sólo desde el punto de vista cultural y arquitectónico, sino también desde el espiritual", según señaló la consejera de Cultura, Carmen Conesa, quien estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, José Francisco García, y el comisario de la muestra, Nacho Ruiz.
Magnus Urbe -promovida por la Fundación Camino de la Cruz- pondrá en valor el patrimonio de la ciudad de Caravaca de la Cruz, al tiempo que servirá para abrir las puertas al Año Jubilar de la Vera Cruz 2024. Para ello, el comisario de la muestra ha realizado una selección de obras partiendo del relato temporal que la ciudad representa, combinando algunas de sus piezas clave más conocidas con obras inéditas, recuperadas o reconstruidas. De esta manera, ha señalado Nacho Ruiz, se completan hitos ya estudiados con pinturas, esculturas y documentos históricos de Caravaca de la Cruz que enriquecerán, de manera definitiva, el patrimonio histórico artístico y el conocimiento de la propia ciudad.
Un ejemplo del trabajo previo que se está llevando a cabo es el de la restauración del óleo Aparecimiento de la Vera Cruz entre san Félix y santa Régula, datado en 1680, que contiene una vista topográfica de la ciudad de Caravaca de la Cruz en aquel año y que no había sido expuesta hasta ahora. Ruiz ha explicado que el abandono sufrido durante siglos y la incomprensión de lo que el cuadro representaba habían dejado la pintura en un avanzado estado de deterioro, del que se la ha rescatado mediante su restauración. La obra es un exvoto, una donación de alguien en agradecimiento a los santos representados, en la que el comitente les rinde tributo y pide que se muestre junto a ellos a la Vera Cruz y la ciudad de Caravaca.
Esta exposición "es un proyecto que va a sorprender y que nace del reto de contar el magnífico relato que la historia del arte ha dejado en la ciudad. Es la celebración de la grandeza de Caravaca", ha asegurado Nacho Ruiz.
El espacio en el que se podrá contemplarse esta gran exposición también juega un papel destacado, ya que la Iglesia de la Compañía de Jesús -donde permanecerá hasta el 18 de febrero- fue el centro intelectual de una de las ciudades más poderosas, que atrajo a las órdenes religiosas bajo el abrigo de la Vera Cruz desde el siglo XVI hasta el siglo XVII.
Desde sus inicios en 2017, la Fundación Camino de la Cruz -de la que son impulsores Comunidad Autónoma, Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz y Cofradía de la Vera Cruz- ha movilizado un total de cuatro millones de euros (entre donaciones, convenios de colaboración y patrocinios) promoviendo multitud de acciones, proyectos e iniciativas, entre las que destacan grandes exposiciones como Signum. La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia; Místicos y San Juan y Santa Teresa en el siglo de oro, así como las restauraciones de las fachadas de la parroquia de El Salvador y del convento de Santa Clara, la señalización del Camino de la Vera Cruz y entrada del camino a Caravaca por el casco antiguo.
La exposición, promovida por la Fundación, ha sido posible gracias a los patrocinios principales de Postres y Dulces Reina, Grupo Fuertes, Estrella de Levante y Costa Cálida, junto con la colaboración de la Fundación La Caixa y la participación de la Universidad Católica de Murcia, Limcamar y Café Salzillo.
Las previsiones apuntan a que el Año Jubilar 2024 puede atraer hasta un millón de peregrinos y visitantes a Caravaca de la Cruz y a la Región, duplicando el dato del último Año Jubilar, en 2017, que atrajo a 500.000.
La exposición permanecerá en la antigua Compañía de Jesús del 5 de diciembre al 18 de febrero. Sus horarios serán de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Los domingos y festivos permanecerá abierta de 10.00 a 14.00 horas (excepto los días de Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo).
Diariamente se podrá participar en visitas guiadas gratuitas a cargo de los guías oficinales que atenderán la exposición. Estas se realizarán a las 12.30 y a las 17.30 horas, debiendo realizar efectuar previa a través del número de teléfono 616 71 78 88 o de la dirección de correo electrónico info@guiasmur.com.