Hoy es 21 de julio

proponen que se cree en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Una cátedra estudiará el pasado de Cartagena, "una de las diez ciudades españolas con más historia"

29/08/2023 - 

CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena impulsará la creación de una Cátedra de Historia de la ciudad para consolidar y fomentar el estudio de su historia, además de propiciar el intercambio de conocimiento entre investigadores y mejorar su divulgación, según ha anunciado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. La iniciativa, que parte del Consejo de Cronistas, propone que esa cátedra se cree en el seno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que tiene en Cartagena una de sus once sedes.

La decisión se ha explicado tras una reunión de trabajo presidida este martespor alcaldesa, en la que han participado el presidente de la Cámara de Comercio y del Consorcio Permanente de la Sede de la UIMP en Cartagena, Miguel Martínez; el historiador y cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán; y el concejal de Cultura, Ignacio Jáudenes.

En declaraciones de la alcaldesa, "la propuesta de establecer una Cátedra de Historia de Cartagena surge del trabajo conjunto del Consejo de Cronistas Oficiales de Cartagena, quienes han estado elaborando un proyecto destinado a consolidar y fomentar el estudio de la rica historia de la ciudad, además de mejorar su divulgación".

La iniciativa busca crear un espacio académico que aglutine y sistematice el conocimiento sobre la milenaria historia de Cartagena, promoviendo investigaciones de alta calidad y fomentando su difusión tanto entre especialistas como entre el público en general.

Para Luis Miguel Pérez Adán, que asistía a la reunión en representación del Consejo de Cronista de Cartagena, es un gran día, "porque por fin tenemos el vehículo idóneo para hacer el relato de la ciudad, fundamental en el resto del país, en el ranking nacional de ciudades con más historia Cartagena estaría entre las 10 primeras", y ha hecho hincapié en que esta es una labor que "se tiene que hacer entre todos, y si la Cátedra consigue unirnos en un fin común, bendita sea".

"Cartagena, con su posición estratégica, ha sido escenario de eventos trascendentales que influyeron en la historia de España y Europa en su conjunto", señalaba la alcaldesa. "La Cátedra de Historia de Cartagena servirá para consolidar y poner en valor este conocimiento y abrir nuevos campos de investigación, fortaleciendo la comprensión de la historia local en un contexto más amplio."

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, con una sede permanente en Cartagena, será el espacio ideal para albergar esta Cátedra, beneficiándose de la colaboración institucional y la supervisión académica del Rectorado.

La colaboración entre la UIMP, el Ayuntamiento de Cartagena y otras instituciones respalda la independencia y la operatividad de la cátedra, asegurando su éxito académico y divulgativo, tal y como ha explicado Miguel Martínez. En teste sentido, Noelia Arroyo ha anunciado su intención de enviar una propuesta formal al Rector de la UIMP para su aprobación y respaldo. La creación de esta Cátedra representa un paso significativo en el fortalecimiento del estudio y la difusión de la historia de Cartagena, subrayando su importancia en el contexto histórico nacional e internacional.

next