Hoy es 25 de febrero y se habla de

datos 2022

Una de cada tres licencias para hacer obras en las viviendas de los cartageneros es para instalar placas solares

21/02/2023 - 

CARTAGENA. Una de cada tres licencias de obras que han solicitado los cartageneros para sus casas han ido destinadas a la instalación de placas solares, bien en viviendas unifamiliares o comunidades de propietarios. Y es que el elevado coste energético que venimos experimentando desde hace dos años y las ayudas que han ido llegando, principalmente estatales para instalar placas fotovoltaicas han supuesto un auténtico boom y la demanda ha ido creciendo mes tras mes. Así lo desvela la concejalía de Urbanismo de Cartagena, que destaca que han sido 1.381 las comunicaciones previas o declaraciones responsables -llamadas popularmente obra menor- que se han solicitado en 2022 en Cartagena.  Entre las licencias obtenidas destacan las reparaciones de viviendas y fachadas, la construcción de piscinas, la instalación de sistemas de recarga de vehículos eléctricos, aunque la gran demanda ha llegado para la colocación de placas fotovoltaicas de autoconsumo.

Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), en 2022 se instalaron más de 2.7 GW de paneles solares en viviendas en toda España. Esto representa un aumento del 70% en comparación con el año anterior, y la tendencia continúa en constante crecimiento. En la actualidad, más de un millón de hogares españoles producen su propia energía solar.

Este crecimiento se debe en gran parte a los avances tecnológicos y la caída de los precios de los paneles solares. Hoy en día, instalar paneles solares en una vivienda es mucho más accesible y económico que hace unos años. Además, el auge de las baterías solares de almacenamiento ha permitido a los hogares independizarse de la red eléctrica y ser autosuficientes en términos energéticos. La legislación y los incentivos fiscales para la producción de energía solar se han vuelto cada vez más atractivos para los hogares y las empresas. Además, España se ha fijado como objetivo ser neutral en carbono para 2050, lo que ha incentivado aún más el uso de energías limpias y sostenibles.

La energía solar también ofrece a los hogares la oportunidad de reducir su factura de electricidad y, en algunos casos, incluso ganar dinero vendiendo el exceso de energía a la red eléctrica. Esto ha llevado a una creciente conciencia sobre la necesidad de una transición energética hacia fuentes de energía más sostenibles y ha aumentado la popularidad de la energía solar en España.

Licencias de obra mayor: aumenta la construcción de viviendas unifamiliares

Pero si en el caso de declaración responsable, la instalación de fotovoltaicas se lleva gran parte de las solicitudes, cuando se trata de obras mayores hay que indicar que cerca de un 25% de las solicitudes presentadas se destinan a viviendas unifamiliares. Sobre un total de 344 solicitudes de licencias de obra mayor, cerca de 90 han sido para este tipo de obra, a pesar de que ese crecimiento del sector no está repercutiendo en la rentabilidad de las obras. Los promotores se enfrentan a varios problemas, a la habitual falta de mano de obra, se une en pandemia, el aumento de los costes de las materias primas y la falta de suministros.

El incremento en el número de solicitudes de licencia de obra mayor es de 44 respecto a 2021 y entre ellas destacan las promociones de vivienda nueva, tanto en la costa, donde destaca la construcción de 10 en Playa Honda, 11 en Isla Plana o 6 en Los Belones, como en la ciudad con la promociones como el edificio de 28 viviendas en Ángel Bruna. En el caso de la ciudad, donde más promociones se están llevando a cabo es en el entorno del centro urbano -Angel Bruna, Alfonso XIII-.

Destaca también la construcción del Instituto Oficial de Formación Profesional privado en José María Lapuerta o el futuro gastromercado que el Grupo Zamora está construyendo en el antiguo edificio de la Cámara de Comercio en el Paseo Alfonso XII.

Urbanismo ha detectado que en 2022 se ha aumentado de forma considerable  la solicitud y concesión de licencias de obra en el municipio de Cartagena, de hasta un 48% en declaraciones responsables y de un 14% en obras mayores.

Estos permisos han supuesto una inversión de 183,9 millones de euros para Cartagena, lo que, "no sólo implica una mejoría generalizada en la economía local, sino que también se traduce en el aumento de las contrataciones en el sector de la construcción", ha informado Castejón.

Noticias relacionadas

next